La UNSL presente en un nuevo Consejo de Rectores y Rectoras de AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó adelante el encuentro LXXXIII de autoridades. El evento se realizó en la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) y contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de San Luis, C.P.N. Víctor Moriñigo.

En el Plenario se realizó el cambio de autoridades. En este sentido, dejó la presidencia la rectora Sandra Goulart Almeida, de la Universidad de Minas Gerais de Brasil, y asumió Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Chile. La vicepresidencia pasó a manos de Rodrigo Arín, de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR).

Moriñigo explicó que además se refrendaron todas las actividades realizadas por los/as delegados/as asesores, núcleos disciplinarios y áreas de estudio de la AUGM, y se fijó como prioridad coordinar en materia de investigación y de educación superior para llegar de la mejor manera a la CRES +5, que se realizará el año que viene en marzo, en Brasilia.

«Ese es el nuevo horizonte para todas las instituciones de educación superior de América Latina (…) la CRES es un seguimiento que se realiza a la Conferencia Regional de 2018 y para nosotros es muy importante lo que se determine en esa reunión, en función de que desde ese año a hoy han pasado muchas cosas, entre ellas la pandemia», sostuvo el Rector.

En el encuentro también se trató e informó sobre la reunión que se realizará en San Luis el 8 y 9 de mayo de 2024, en el marco de la III Conferencia General de ENLACES y se empezó a delinear el temario para dicho evento. «Empieza a tomar forma en todas las organizaciones, redes y Consejos de Rectores de toda América Latina y el Caribe el nombre de San Luis, para ser sede de un evento muy importante de carácter internacional, donde se elegirán también nuevas autoridades de ENLACES», dijo Moriñigo.

Junto a esto, se abordaron diferentes asuntos referentes a los programas del Grupo, entre los que destaca la próxima edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y los programas de movilidad ESCALA, que tienen sus convocatorias abiertas.

En la agenda del Consejo también se destacó la firma de los convenios marco entre la AUGM y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN); la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones de Enseñanza Superior de Brasil (ANDIFES); y la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP).

Estos convenios se proponen el  fortalecimiento de la construcción del espacio académico común ampliado, así como la articulación flexible de cooperación y complementación a nivel local y regional, que posibilite la organización y promoción de actividades que impulsen el conocimiento vinculadas al interés social.

Fuente consultada: AUGM
Fotos: gentileza Prensa Rector UNSL