«La internacionalización de la educación superior es el medio para el logro de los objetivos académicos de la institución»


El Prof. Ángel Antonio Fernández Montiel, de la Universidad Veracruzana (México), visitó la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para participar del III Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Psicología y dictar dos (2) actividades destinadas a docentes de la UNSL. En diálogo con Noticias UNSL nos comenta cómo inició y sigue creciendo su relación con nuestra Institución y los objetivos de sus capacitaciones referidas a la internacionalización del currículo.

¿Cómo comenzó su vínculo con la Universidad Nacional de San Luis?

Comenzó como todos los amores que no son planeados. Claudia Liendo, de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales estuvo en un webinario que ofrecí a una universidad de Colombia sobre temas de internacionalización del currículo. Con el tiempo me contactó porque querían que los apoyara en el tema, de eso pasaron meses y acordamos el año pasado ofrecer un taller de internacionalización del currículo a profesores de la Universidad Nacional de San Luis. En ese momento hicimos un taller no intensivo que duró prácticamente un semestre. De ahí derivó la experiencia del año pasado, que ahora continuamos con una especie de seguimiento y fortalecimiento para nuestras actividades. Así empezó el amor entre la Universidad Nacional de San Luis conmigo.

¿Cómo se desarrollaron las actividades? ¿cuáles fueron los objetivos?

Estoy muy emocionado por la asistencia de los profesores y por su disposición para trabajar. Sus trabajos han sido muy notables. Me invitaron a participar en una conferencia en el Congreso de Psicología, en base a esto, le dije al Dr. Félix Nieto Quintas que podíamos hacer alguna actividad, por eso decidimos hacer los dos (2) talleres; uno de ellos destinado a fortalecer lo que se dio el año pasado.

El tema que desarrollé en el Congreso de Psicología fue calidad, transparencia y rendición de cuentas, desde la perspectiva de internacionalización del currículo. Fue muy interesante la charla. Uno puede compartir información y experiencia, pero el mejor termómetro para medir la recepción de la gente es cuando se despierta este comezón para interesarse en el tema, ese es el mejor resultado y la mejor acogida.

¿Qué nos podría decir sobre la importancia de la internacionalización del currículum?

Creo que lo que más impacto puede tener es que estamos formando profesionales y hay que hacerlo con nuevas competencias, porque el mundo está cambiando constantemente. Los conocimientos siguen siendo muy importantes, muy relevantes, pero cada vez implican que la persona que se va al mundo del trabajo tiene que tener otro tipo de saberes, que tienen que ver con relaciones con las personas, saberes interculturales. Estamos en un mundo globalizado donde no tienes que irte a vivir a otro país para tener que convivir con gente.

Hay que formar estudiantes con estos saberes, con estas competencias, con estas «habilidades blandas» y sobre todo también con actitudes y valores. Esto ahora no implica que se vayan los chicos al extranjero, sino desde casa ver qué puedo hacer para fomentar estas competencias. Hay que preparar a las personas para que aparte de demostrar que saben mucho, muestren que saben convivir y trabajar colaborativamente.

¿Cómo se desarrolló el segundo taller y cómo piensa seguir esta relación con nuestra Universidad? ¿qué expectativas tiene?

El segundo taller se basó en una estrategia muy particular para fomentar el proceso de internacionalización, que se llama aprendizaje colaborativo internacional en línea. Es una metodología desarrollada en Nueva York a principios de la primera década de este siglo, que fue evolucionando hasta que se hizo famosa.

En un momento, la Universidad Veracruzana levantaba la mano para que nos invitara, hasta que finalmente lo hicieron con algunos profesores, durante un par de años. Luego, vimos que en dos (2) años habían participado diez (10) profesores de la Veracruzana en este tema y tenemos 6.300 académicos. Entonces decidimos literalmente tropicalizar el curso, con la autorización de ellos, y ofrecer nosotros un curso de aprendizaje colaborativo e internacional en línea.

En el mismo se forman pares académicos de dos (2) diferentes países, a veces de diferente idioma y trabajan colaborativamente. Primero los profesores, donde identifican áreas de oportunidad de ambos con sus fortalezas y diseñan un syllabus, un programa corto de interacción de sus estudiantes con los/as de su par y aplican generalmente esta intervención educativa al siguiente semestre. A esto lo aplican durante tres (3) – cuatro (4) semanas. Mucho trabajo es asincrónico, pero hacen un programa planeado donde inclusive trabajan nuevos resultados de aprendizaje que originalmente no serían considerados en el programa de su materia pero que sí son congruentes con el perfil de egreso de su carrera.

El plus que tiene este curso en varias ofertas que hay, es que implica un trabajo interdisciplinario; es buscar áreas de oportunidad para que una persona que es contador no sabe si va a trabajar con un dentista o con un biólogo o si un veterinario va a trabajar con un economista. Cuando llegas al mundo del trabajo no necesariamente vas a trabajar con gente de tu disciplina.

¿Qué podría decirnos de nuestra Universidad?

Creo que cada vez las universidades están más internacionalizadas. A raíz de la pandemia hubo un reacomodo de las diferencias en las universidades, porque nos regresó casi a todos a un nivel de cero, porque tenías conectividad, tenías infraestructura pero la experiencia de la enseñanza en línea es otra cosa. En el momento todos regresamos a casa a trabajar y a re-aprender y a ver las formas de tener áreas de oportunidad de aprendizaje. Ese fue uno de los beneficios que tuvo la pandemia y el confinamiento en casa.

En el caso de San Luis estoy sumamente complacido por la Ciudad, es hermosa, muy tranquila, tiene una calidad de vida impresionante y creo que es muy acorde con su vocación regional. Me genera mucha envidia de que todo está en un solo campus, ya que mi universidad es muy grande, está muy disperso y no hay todavía ese concepto de unidad. Pero creo que para mí lo más destacable para el caso de la Universidad Nacional de San Luis es la disposición de sus profesores. De los profesores que participaron en el taller conmigo el año pasado, que fue todo a distancia, vinieron 40 para ver qué había pasado y eso habla de un interés de la gente que conoció y quiere seguir aplicando el tema. Eso es lo que para mí mejor habla de una Universidad.

¿Qué les diría para invitar a aquellos/as docentes que no han sido parte de estos talleres?

Lo plantearía un poco al revés. En los talleres están los profesores que estuvieron en el del año pasado. Yo les platico que ojalá ellos se conviertan en una especie de caballo de Troya en sus Facultades. En el taller hablaron varios profesores que aplicaron con éxito lo aprendido en el taller con sus estudiantes. Yo puedo llenarme la boca y decir las bondades de esto, pero no tengo la capacidad de convocatoria con los docentes, sino más bien que escuchen a los que ya tuvieron la experiencia. Es mucho trabajo, por supuesto, pero al final la satisfacción es muy reconfortante.

Esto es parte de un proceso más complejo de la gestión de la educación superior. La internacionalización de la educación superior no es un fin en sí mismo, sino un medio para el logro de los objetivos académicos de la institución. Lo importante es cómo armonizar este tipo de estrategias y objetivos a los logros y a los objetivos académicos de la institución.

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