«La Locomotora» cumple 25 años al aire de Radio Universidad

En 1999 este proyecto inició de la mano de un grupo de amigos/as y compañeros/as de la carrera de Periodismo y Locución. Actualmente es uno de los programas más consolidados de la emisora universitaria y uno de los más elegidos por la audiencia puntana.

Este magazine periodístico es conducido por Hernán Corral e Ivana Pereyra, bajo la producción de Juan Valdeón, con su puesta al aire de lunes a viernes de 15:00 a 18:00 horas por la FM 97.9.

Un 7 de marzo de 1999 inició este sueño con la fuerza de la juventud del momento. «Éramos como ocho (8) personas donde cada uno tenía un rol y mucho que aprender. Luego de dos (2) años de estar los domingos de 9:00 a 11:00 horas, pasamos al programa diario de lunes a viernes de 16:00 a 18:00. Años más tarde le sumamos una hora más», narró Corral.

También rescató con gran orgullo el mantenerse tantos años ininterrumpidos al aire en un medio de comunicación como lo es Radio Universidad. «Mucha dedicación y trabajo. Mucha inventiva para tratar de mostrar cada año algo diferente. Mucha emoción tenemos por cumplir estos 25 años», expresó el conductor.

Por su parte, Ivana Pereyra destacó lo especial de este aniversario por todo el esfuerzo que ello implicó. «25 años es más de la mitad de nuestra vida y estamos orgullosos de haberlo logrado, porque en el camino uno se va encontrando con un montón de experiencias maravillosas y otras que no lo son tanto, pero que nos ayudaron a crecer y ser los profesionales que somos hoy», enfatizó.

A lo largo de estos años, sus integrantes han crecido profesionalmente y personalmente. Algunos se casaron, tuvieron hijos y envejecieron con el mismo. El equipo lo define como «un hijo más» que ha costado mucho sacrificio.

Además de rescatar el gran esfuerzo personal y grupal, con un largo camino recorrido con experiencias, alegrías, decepciones y crecimientos, destacan la posibilidad que les dio la radio de estar cerca de hechos históricos.

«Vivimos la semana de los cinco (5) Presidentes; la crisis del 2001; los conflictos sociales del 2004 en San Luis; la caída de las Torres Gemelas; los atentados de Atocha en España; la tragedia de Zanjitas; la tragedia de Once; la muerte de Juan Pablo Segundo y el anuncio del Papa argentino, que fue en vivo en el horario del programa. Y la pandemia», explica Pereyra.

Comentaron también que creer en el producto y quererlo es parte del secreto del trabajo diario y sostenido, sumado al compromiso asumido de poner a la audiencia por delante de cualquier decisión que se tomara. Asimismo expresaron la satisfacción de ser un programa escuchado y respetado que pertenece a una Institución que siempre les permitió desarrollarse en libertad.

«Me siento orgullosa, emocionada y feliz de ser parte de La Locomotora y cumplir hoy 25 años. Ha sido un largo camino de mucho esfuerzo y dedicación. No ha sido fácil, pero ha sido hermoso», dijo Ivana y añadió Hernán: «agradecemos a todos aquellos que han sido parte de una forma u otra de La Locomotora. Un programa que además ha sido escuela para muchos».

Dato

El programa fue nominado en reiteradas oportunidades al Premio Faro de Oro, Gaviota de Oro y Gaviota Federal, de Mar del Plata. Y fue ganador del premio Juan Pascual Pringles como Mejor Programa de Interés General y premio Juan Pascual Pringles de Oro.

En marzo del año 2018, La Locomotora fue galardonada por la Fundación Puntanos Ilustres, por su aporte a la cultura puntana, en una gala que se llevó a cabo en el Museo Dora Ochoa de Masramón.

Fotos: archivo La Locomotora