El gobierno de San Juan interesado en desarrollos científicos de la UNSL

Diversos desarrollos científicos-tecnológicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) podrían adaptarse para contribuir a solucionar problemas concretos de la sociedad sanjuanina. Uno de ellos, está vinculado al desarrollo de los planes nutricionales de las escuelas públicas para dar respuesta a la problemática social de la desnutrición infantil.

Cinco (5) proyectos de la UNSL fueron presentados en el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la provincia de San Juan. Se trata de proyectos que la Universidad canaliza a través de su Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) y son fuente científica-tecnológica altamente valiosa por sus importantes contribuciones.

Se presentó Pancitos de chocolate y canela, un producto con alto contenido de proteínas de hierro, calcio y fibras; Cremsy, un postre lácteo fortificado desarrollado y producido por investigadoras y estudiantes de la UNSL; Fotoflit, un sanitizante natural de amplio espectro, que no deja residuos tóxicos; Jabones en comprimidos, un producto que provee higiene y sanitización para evitar contagios, y diversas elaboraciones desarrolladas por la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA): guiso vegetal deshidratado, barra de cereal con y sin gluten, embutidos vegetarianos (plant-based), condimentos y vegetales deshidratados, fermentado probiótico, mermeladas y dulces.

Autoridades de la UNSL y del Gobierno mantuvieron una reunión que podría consolidar una importante transferencia en beneficio del sector público, y sostuvieron que el generar y fortalecer los vínculos entre las instituciones educativas y las entidades gubernamentales es fundamental para el desarrollo social y económico de las comunidades.

«El Gobierno de San Juan nos convocó y como Universidad pública tenemos la obligación de atender a esas necesidades (…) Se nos planteó una serie de cuestiones que sabemos que tenemos la potencialidad, la capacidad científica tecnológica y desarrollos ya finalizados para poder ponerlos a disposición del Gobierno y que llegue a la gente (…) Con San Luis se está trabajando. El Rector y el Vicerrector de la UNSL han acercado una serie de diez (10) proyectos que son de innovación y que creemos que la Universidad puede aportar para la sociedad, pero aún no hemos tenido respuesta», sostuvo el titular de la SVTS, Dr. Martín Fernández Baldo.

Luego del encuentro con el ministro Carlos Platero y su equipo, se mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico de la dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias de San Juan, integrado por nutricionistas, psicólogas y trabajadoras sociales a cargo del desarrollo de los planes nutricionales de las escuelas públicas de la Provincia. En la misma, se expuso sobre los distintos productos desarrollados por la UNSL y su posible aplicación en estas instituciones educativas.

Comitiva UNSL

Por la UNSL viajaron a la provincia de San Juan el vicerrector de la UNSL, Mgtr Héctor Flores; el secretario de Vinculación Tecnológica y Social, Dr. Martín Fernández Baldo; el secretario de Extensión Universitaria, Abg. Manuel Castillo, y la Prof. Diana Caviedes Garraza del equipo de trabajo de Vicerrectorado.

Próximos pasos

En las siguientes semanas un grupo técnico del Ministerio viajarán a San Luis para visitar la Universidad y conocer los Laboratorio inherentes a los temas que se presentaron, para que puedan dialogar con los investigadores e investigadoras todas las dudas que se presenten.

Fotos: gentileza Vicerrectorado