Por iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL, este año se crearon los Proyectos de Investigación Iniciales (PROINI) que apuntan específicamente a estimular a jóvenes investigadoras e investigadores que se encuentren iniciando su carrera científica. Esta primera experiencia tuvo un amplia convocatoria. Se presentaron 43 proyectos y 15 fueron seleccionados para ser financiados.
A pesar de la crisis financiera que atraviesan las Universidades Nacionales, y la ciencia argentina en particular, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) logró crear este 2024 los Proyectos de Investigación Iniciales. Las tratativas comenzaron en el 2023 cuando se presentó la idea del proyecto ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU) y luego de meses de trabajo continuo, en mayo del 2024 se realizó la apertura a postulaciones de propuestas investigativas.
Según explicó el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Fabricio Cid, lo que permiten los PROINI es fomentar la generación de nuevas líneas de investigación al interior de la Institución y potenciar a jóvenes investigadores/as. «Sabíamos que era necesario potenciar las bases de nuestro sistema científico y tecnológico dado que de acuerdo al análisis que realizamos sobre PROICO y PROIPRO y los sistemas de proyectos actuales, notamos un área de vacancia muy grande en investigadoras e investigadores que recién obtienen su doctorado y que están empezando a transitar su carrera y sus nuevas líneas de investigación», explicó.
El Secretario remarcó «la excelente convocatoria que se tuvo». Hubo 43 postulaciones entre las ocho (8) Unidades Académicas. «Todas fueron de un nivel y una calidad muy alta y buena. Esto fue destacado por los evaluadores externos», dijo. Todos los proyectos fueron evaluados de manera independiente por evaluadores externos a la Institución y a la provincia de San Luis, lo que garantizó la total independencia y observación objetiva en el momento de la evaluación por parte de los 81 evaluadores externos que se convocaron.
La apertura a los PROINI se realizó el 6 de mayo y el 29 del mismo mes terminó el proceso de admisibilidad. Desde esa fecha se trabajó en el proceso de evaluación. «Fue muy arduo (…) hay mucho trabajo para garantizar la calidad científica de los proyectos», dijo Fabricio Cid. Los PROINI tienen una vigencia de un (1) año a partir del 1 de noviembre. Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL se hará una comunicación con cada uno de los proyectos para hacer una presentación y comenzar a ejecutar los fondos.
Los proyectos seleccionados son:
- Levaduras autóctonas para biorremediación: Análisis de remoción de colorantes y mecanismos homeostáticos – José Oscar Bonilla (FQByF).
- Desarrollo de nuevas plataformas nanoestructuradas aplicadas a la detección de contaminantes emergentes – María Luz Scala Benuzzi (FQByF).
- Problemas de propagación en grafos – Adrian Gabriel Pastine (FCFMyN).
- Estudios estructurales vinculados a la gestión de riesgos geológicos y recursos hídricos en las sierras centrales de San Luis. Un punto de partida hacia un ordenamiento territorial sostenible – Andrés David Richard (FCFMyN).
- Evaluación de la política de reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de comunidades originarias en la provincia de San Luis (Argentina). A dos décadas de su puesta en marcha – Manuel Francisco Serrano (FCH).
- Primeras infancias: significados construidos por sujetos que educan y cuidan – Debora Lorena Ibaceta (FCH).
- Diabetes y genética: La variante de Klf14 como biomarcador – Yamila Virginia Carmona Vigliano (FCS).
- Evaluación de la ingesta de colación en estudiantes pre-escolares y escolares que concurren a Escuelas Públicas de la Provincia de San Luis en el año 2024 y formulación de un producto alimenticio – Sebastián Rodríguez (FCS).
- Especies leñosas exóticas invasoras en la Villa de Merlo: implicancias ecológicas y su percepción social – Carolina Isabel Guerra Navarro (FTU).
- Prospección de especies herbáceas de Papilionoideae (Fabaceae) en las Sierras de Comechingones, San Luis – Ailen Chuchuy (FTU).
- La psicología en América Latina. Estudio histórico a través de su producción escrita indexada (1951- 2000) – Fernando Andrés Polanco (FaPsi) .
- La Cibercondría como una nueva categoría nosológica en San Luis, Argentina – María Paz Mercedes Hauser (FaPsi).
- Sorgo revitalizado: recubrimiento con almidón y cianobacterias para mejorar la germinación – Yésica Sabrina Lambrese (FICA).
- Control de convertidores electrónicos de potencia para aplicaciones en redes eléctricas – Francisco Daniel Esteban (FICA).
- Análisis desde el enfoque de derechos humanos de cumplimiento de obligaciones estatales sobre derechos de las juventudes (educación, trabajo y cuidados): la provincia de San Luis (2016-2024) – Yussef Becher (FCEJS).
Datos
El doctor Fabricio Cid remarcó que en tiempo récord se presentó el proyecto y se creó una nueva ordenanza. En este sentido agradeció el trabajo de las Secretarías de Ciencia y Tecnología de todas las Facultades de la UNSL. Por otro lado, destacó el trabajo del personal de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Rectorado que se encargó de la convocatoria y los procesos administrativos que llevó la evaluación de los PROINI.