El Centro de Salud Estudiantil se suma a la entrega de preservativos para vulvas

Esta iniciativa tiene el objetivo de ampliar las opciones de cuidado de las personas con vagina en sus prácticas sexuales, fortalecer su autonomía, promover la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos. En el Centro de Salud Estudiantil Universitaria (CeSEU), inicialmente podrán adquirirse entre uno (1) y dos (2) como prueba por persona y, luego, solicitar a demanda razonable.

Esta política sanitaria surge en el marco estratégico de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no intencionados que promueve el Ministerio de Salud de la Nación. La propuesta está integrada por una red de Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) de toda la Provincia, coordinada por el Servicio de VIH, Sífilis, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de San Luis.

En este marco, se realiza un trabajo conjunto entre el CeSEU, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), junto al CePAT UNSL, a través de acciones de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y la Facultad de Psicología (FaPsi). Sonia Cima, integrante del espacio de consejería en salud sexual, testeos de VIH y Sífilis, brindó detalles acerca de esta línea de acción en la que se entregan los preservativos para vulva.

Este método anticonceptivo previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual con un 95% de efectividad. Posee dos (2) anillos flexibles en ambos extremos: el anillo interno (extremo cerrado), el cual se usa para insertarlo y que se mantenga en su lugar durante la práctica sexual, y el anillo externo (extremo abierto), que queda por fuera de la vagina, cubriendo la parte externa de los genitales.

Cima comentó que esta barrera preventiva puede ser utilizada con otros métodos como el dispositivo intrauterino (DIU), las pastillas anticonceptivas y el implante subdérmico. Recomendó no usarlo de forma simultánea con el preservativo peneano para evitar que se rompan por la fricción.

Asimismo, explicó que pueden colocarse hasta ocho (8) horas previas a su uso y que es una buena alternativa para las personas alérgicas al látex, por estar hecho de nitrilo. Además, comentó que el anillo exterior cubre parcialmente la vulva, lo que brinda protección adicional y posibilita la estimulación del clítoris para aumentar el placer.

Forma de uso

Antes de abrirlo es necesario revisar que el envase no esté roto o dañado, y verificar el vencimiento. Posteriormente, se debe frotar el paquete con las manos para esparcir el lubricante. Para abrirlo, hay que comenzar desde la flecha que se sitúa en el borde, sin usar tijeras ni dientes, y se extrae el preservativo.

Luego, desde la posición que resulte más cómoda, se debe tomar el anillo interior entre el pulgar y el índice, presionando por los lados para que se junten y formen una punta. Separar los labios externos e introducir el anillo interior del PV empujando hacia adentro de la vagina.

Seguidamente, se desliza el dedo índice o el mayor dentro del preservativo para empujar el anillo interior, que ya está dentro de la vagina, todo lo que sea posible. El preservativo debe ajustarse a la pared de la vagina sin retorcerse.

Al inicio de la penetración se debe sujetar el preservativo. Al finalizar, es necesario tomar el anillo exterior y girarlo para extraerlo, evitando que se derrame el semen.

Puntos de distribución para adquirirlos

San Luis capital
Hospital del Sur
José Zabala 126.
De lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.
CeSEU
Rivadavia 1359.
De lunes a viernes 9:00 a 20:00 horas o comunicarse al 2664-265908/910885.
Servicio VIH-ETS y Hepatitis
Héroes de Malvinas 241.
De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Villa Mercedes
Hospital Juan D. Perón (Centro de Prevención Combinada)
Maipú 450.
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Hospital Dr. Braulio Moyano
B° La Ribera – Manzana 7090.
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Merlo
Hospital Madre Catalina Rodríguez (Centro de Prevención Combinada)
Ruta 1 y Bv. El Ceibo.
Martes de 9:00 a 13:00 horas.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.