El Concurso Universitario de Innovación premió a sus ganadores

UNSL Xi llegó a su etapa final. Tres (3) proyectos resultaron ganadores de las 14 propuestas que concursaron. Los mismos obtuvieron subsidios que contribuirán a la ejecución de las propuestas.

Lo que se intenta a través del concurso es poder caminar hacia una universidad de «tercera generación», que pueda darles herramientas para el contacto con la comunidad toda, mostrando el trabajo que en cada laboratorio se hace día a día.

De los siete (7) proyectos presentados el año pasado, cinco (5) tuvieron financiamiento externo a la UNSL. Y los tres (3) ganadores obtuvieron reconocimiento nacional y la posibilidad de expandirse y tener un vector de crecimiento importante. En esta edición participan 61 estudiantes y 57 docentes e investigadores de las ocho (8) facultades de la UNSL.

El jurado evaluador del concurso 2019, compuesto por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), Mg. Héctor Flores, el secretario de Vinculación Tecnológica y Social, Mg. Vicente Fusco y la secretaria de Posgrado, Dra. Nora Reyes, decidió que los 12 proyectos que llegaron a la final, estaban en condiciones de ser ganadores, es por ello, que se les otorgó un presente a todos.

«Este premio es para darles un mimo por ese trabajo que hacen que no llega a un paper, que no se puede poner en un curriculum vitae, pero sí es la conexión o el puente que tenemos con la sociedad toda», expresó Fusco.

Se analizaron las presentaciones, de lo que se dedujo que todas son valiosas y de gran aporte para el sector socio-productivo por lo que se las consideró a todas aprobadas. A efectos de otorgarles los premios establecidos en la convocatoria, se basaron en los siguientes criterios: innovación, viabilidad, impacto social, formulación del proyecto, defensa oral y escalabilidad.

Bajo ese concepto, se otorgó el primer premio a Perlas bio-fertilizantes para promover el desarrollo de cultivo «BIOPEKs», a cargo de Yésica Sabrina Lambrese, el segundo premio a Tratamiento para el control de temblor esencial en extremidades, cuyo responsable es Andrés Miguel Airabella y el tercer premio fue para Plataforma Aérea Autónoma «Ojo de Halcón» de Guillermo Ricardo Catuogno.

«Este camino que iniciamos desde el primer concurso fue tomando su auge y creemos que en su continuidad veremos a la Universidad desde otro lugar (…) Estamos convencidos que las 12 presentaciones son dignas para que nos pongamos a trabajar como universidad para que lleguen al mercado y cada una de ellas pueda estar al alcance de la sociedad», concluyó el secretario de Vinculación Tecnológica y Social.

Notas relacionadas
Lanzaron la nueva edición del Concurso Universitario de Innovación
Primera etapa del Concurso universitario de Innovación
«UNSL por i» duplicó las propuestas de desarrollo innovador