La crisis de las universidades nacionales afecta la situación académica de estudiantes extranjeros

El panorama por el que atraviesa el sistema universitario en todo el territorio nacional impacta en las estancias académicas de alumnos extranjeros. La situación en la Universidad Nacional de San Luis con un grupo de estudiantes de intercambio no es ajena a este escenario nacional.

La titular de la subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Prof. Liliana Mollo, explicó que se vive una instancia delicada en relación a la estadía académica de alumnos que llegaron a la Universidad, en la segunda mitad del año, a través de distintos programas de intercambio con Universidades extranjeras.

La funcionaria explicó que los estudiantes le exigen una respuesta a la Institución sobre la parálisis en el dictado de las clases que ha ocasionado el paro de los docentes. “Están exigiendo respuestas que nosotros no tenemos. Nos plantean que están perdiendo la posibilidad de hacer lo que vinieron a hacer», dijo.

Los estudiantes comprometidos con esta situación explicaron que están a favor de la lucha en defensa de la educación pública que se vive en el contexto nacional, pero argumentaron que esta situación les impide cumplimentar con un cronograma de tareas acordadas.

Liliana Mollo sostuvo que en algunos casos son las mismas universidades extranjeras las que están solicitando el regreso a los países de origen de los alumnos. «Hace unos días ha regresado a su Universidad un estudiante peruano que estaba haciendo el intercambio en nuestra Universidad a través del programa CRISCOS. Lamentablemente no hemos podido hacer mucho para revertir esta situación».

En relación a este caso en particular, la subsecretaria explicó que el propio estudiante argumentó que al estar en condición de estudiante egresable, no podía permitirse perder el semestre de estudios. «El alumno empezó a visualizar que podía llegar a perder el semestre», dijo Mollo y añadió que a partir también de la toma del edificio Rectorado y IV Bloque, una Universidad mexicana está tramitando el regreso de su alumno.

Mollo también contó el caso de una estudiante griega que llegó hace unos días a la UNSL a través de becas ERASMUS y sostuvo que la estudiante debe justificar las materias que cursa para poder sostener el beneficio. «Estamos en una situación bastante compleja (…) Nos preguntan sobre cuándo se resolverá la situación, pero no podemos dar respuesta a estos interrogantes (…) Cada Universidad y cada estudiante está libre de decidir», acentuó la funcionaria.

Sofía Martínez Quiles, alumna de intercambio de la Universidad Nacional de Valencia (España) sostuvo que el paro a nivel nacional y en concreto en la UNSL preocupa a los estudiantes extranjeros. “No sabemos si vamos a poder cursar materias o no, si vamos a tener que volver a nuestros países. Personalmente, tendría que cursar en la Facultad de Psicología y no estamos dando ninguna materia hasta ahora, tampoco nos están dando mucha información, no sabemos acerca de los profesores (…) Es preocupante porque si tuviésemos que volver, perderíamos la beca, perderíamos tiempo de cursada allá. En general es una situación de mucha confusión y malestar por no saber”, dijo. Por otra parte, sostuvo que apoya la lucha y considera necesario lo que se está haciendo. “Creo que es importante porque si las universidades son públicas, son de todos y si no se lucha por ello, se acaban privatizando y se acaba perdiendo el derecho a estudiar”, añadió.

David Contreras estudiante de intercambio de Colombia, sostuvo que la mayor parte de las universidades de Colombia son privadas, y que entiende la lucha por defender la educación pública. “Apoyo la lucha del salario a los docentes, de la no privatización. En Colombia se lucha mucho por las universidades públicas. Sin embargo, está la otra cara de la moneda, de que yo quiero terminar mis estudios, no quiero atrasarme, quiero una educación óptima”, dijo.