Descubren que una planta es capaz de tratar distintos tipos de cáncer

Una egresada de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) forma parte de un equipo científico que descubrió que las propiedades de una planta son capaces de tratar distintos tipos de cáncer. Este hallazgo permitirá crear nuevas drogas y terapias para combatir tumores resistentes a los tratamientos actuales de colon, mama, ovarios y próstata.

La licenciada en Biología Molecular y doctora en Biología por la UNSL, Cintia Garro, forma parte de un proyecto de investigación del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet. La científica, quien actualmente se encuentra trabajando en Estados Unidos, tuvo la tarea de realizar los experimentos de validación del compuesto identificado.

La planta, conocida popularmente como «revienta caballos» y cuyo nombre científico es Solanum pseudocapsicum, es popular en las sierras cordobesas y es capaz de bloquear células que tienen mutado un gen específico (denominado BRAC2). Específicamente contiene una sustancia llamada solanocapsina y puede aislar a las células con el gen mutado. No solo se encontró un compuesto con alta eficacia en modelos experimentales, sino también la enzima sobre la que actúa para poder frenar el avance de las células tumorales.

Solanum pseudocapsicum, es una planta ornamental muy conocida en Argentina no solo por su belleza sino también por su altísima toxicidad, por lo que se recomienda no ingerirla de manera directa.

¿Cómo surgió el estudio de esta investigación?

Surgió a partir del desarrollo de una plataforma que permite probar drogas en células deficientes de BRCA2, junto con células normales en el Laboratorio de Letalidad Sintética en Cáncer (CIBICI, CONICET-UNC).

Al momento de seleccionar las drogas a testear se abrió la posibilidad de hacerlo con el grupo de productos naturales del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC). Así es como se probaron extractos y derivados de plantas. Fui parte de realizar los experimentos de validación del compuesto identificado y profundizar en el mecanismo de éste.

¿Hace cuánto tiempo se encuentran investigando la planta?

Hace varios años que se trabaja en un grupo de plantas de las cuales se extraen los compuestos. Desde el mes de junio de 2022 estoy en los Estados Unidos. Actualmente, me encuentro trabajando en medicina funcional de precisión en OncoPrecision.

Siendo egresada de la UNSL, ¿qué opina de la formación profesional y de los nuevos descubrimientos que se realizan?

La calidad en la formación de profesionales en Argentina es muy buena. Ya que nos brinda las herramientas para encarar distintos problemas o interrogantes en diferentes áreas. En este sentido cabe destacar que todo el desarrollo de OncoPrecision, la compañía en la que actualmente trabajo en USA se logró con recursos humanos formados en Argentina de distintas disciplinas.

¿Cómo describiría el aporte social de este descubrimiento científico?

El aporte es brindar una alternativa para el tratamiento de distintos cánceres asociados a BRCA2. En particular para el cáncer de mama donde algunas drogas usadas actualmente se ha reportado que generan resistencia y es necesario tener otras opciones disponibles para brindar a los pacientes.

¿Cómo usted se vincula con la Universidad Nacional de Córdoba?

Mi vínculo con la UNC comenzó a partir de una beca postdoctoral que me permitió sumarme al Laboratorio Letalidad Sintética en Cáncer a cargo del Dr. Gastón Soria y donde luego también ejercí como docente en la Facultad de Química de esa Universidad.

¿Algo que quisiera destacar?

Solo destacar la importancia del trabajo sostenido a lo largo de varios años y lo vital que es establecer colaboraciones entre instituciones que permiten un trabajo multidisciplinario para llevar a cabo una investigación como ésta. Además, resaltar el aporte no solo de financiación nacional sino internacional (empresa GlaxoSmithKline).

Dato

La solanocapsina fue elegida entre más de 60 compuestos que se probaron para células mutadas. Otra buena noticia es que, según revelaron los estudios, no solo es útil para el tratamiento del cáncer, sino que también funciona como antibacteriano e inhibe una enzima relacionada con el Alzheimer.

Foto 1: extraída de la web
Fotos 2 y 3: gentileza Dra. Cintia Garro