La UNSL recibió un equipo único en la región Cuyo

Se trata del Resonador Magnético Nuclear y de un módulo de la consola de procesamiento de datos del imán de 400 MHz. El software y el módulo, son únicos en Latinoamérica. Esta adquisición permitió actualizar el equipo que posee la Universidad Nacional de San Luis en el Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI), establecimiento de doble dependencia UNSL-CONICET.

La recepción del equipamiento se inició con la convocatoria Equipar Ciencia II, a través del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de la nación. «La convocatoria se realizó a fines del 2022 y desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología realizamos la postulación correspondiente en representación de la UNSL y obtuvimos el financiamiento por un monto de 668.000 dólares», explicó el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Fabricio Cid.

Posteriormente, el Ministerio transfirió el dinero pesificado, por lo cual se solicitó un refuerzo presupuestario desde la Secretaría y se realizó una gestión permanente para obtener los fondos y tener el presupuesto necesario para adquirir el equipo. «En vista a esta situación, se decidió adquirir el equipo con el módulo principal, por decisión de los investigadores que tendrían a cargo el equipo», dijo Cid.

Una vez adquirida la consola, se comenzó el trámite para poder realizar la importación e ingresarla al país. En este sentido, el Secretario y el equipo de investigadores manifestaron su agradecimiento a las autoridades que permitieron esta gestión y al trabajo del personal de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Departamento de Contrataciones y Comercio Exterior de la Dirección de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura. «Todo este proceso llevó más de un año de trabajo en conjunto y de gestión en la Universidad, liderado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología», dijo Cid.

El contar con este equipo es un avance para San Luis, ya que es el único resonador que está funcionando a nivel de la región de Cuyo. «Los resonadores tienen diferentes partes, una de ellas, la consola, ya estaba obsoleta, por ello, lograr reemplazar esas partes del equipo permite ponerlos nuevamente en marcha», explicó el titular de Ciencia y Tecnología.

Sobre la importancia de esta nueva adquisición, el Dr. Guillermo Reta, profesor de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) e investigador del CONICET, explicó que «permitirá brindar una gran cantidad de servicios al sistema científico regional, ya que es el único equipo de RMN de su naturaleza en todo Cuyo y, también, al sector industrial productivo, porque junto a la nueva consola se adquirió un sistema de análisis que posibilitará el control de calidad de vinos producidos en el país, siendo el único de su tipo en Argentina. Esto potenciará la capacidad exportadora de la industria vitivinícola nacional», dijo Reta.

Esta actualización del RMN incrementará las posibilidades de realizar investigaciones en colaboración ya que amplía notablemente las capacidades actuales. Es de destacar que este tipo de facilidades tecnológicas pueden ser aprovechadas integralmente en instituciones como las universidades y el CONICET, ya que es donde se encuentran los recursos humanos con la formación necesaria para su manejo.

El Dr. Reta expresó que acceder a estos financiamientos externos es fundamental, porque el costo de los equipos excede las posibilidades de cualquier universidad del país. Finalmente, Cid destacó la imperiosa necesidad del desarrollo de políticas nacionales de ciencia y tecnología como Equipar Ciencia (que en este momento está desarticulado y no se tienen noticias sobre su continuidad).

En este sentido, dijo: «con estos programas y desde un financiamiento nacional, la inversión queda reflejada no solo en el incremento de una capacidad científica en nuestra institución, sino también en el desarrollo de recursos humanos, las prácticas docentes y otras prácticas que se encontrarán beneficiadas al sumar este equipo», y reflexionó: «sería fundamental que el gobierno nacional reactive los programas federales de Ciencia y Tecnología, como Equipar Ciencia, que sin duda contribuían a incrementar la soberanía nacional en la generación de conocimientos».

Dato

Estuvieron presentes durante la puesta en funcionamiento del equipo, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Fabricio Cid; el decano de la FQByF, Dr. Sebastián Andújar; el vicedirector del INTEQUI, Dr. Carlos López; la secretaria de Investigación y Vinculación de la FQByF, Verónica Pérez Chaca; el profesor de la FQByF e investigador del CONICET, Dr. Guillermo Reta; la profesora de la FQByF e investigadora del CONICET, Dra. Marcela Kurina y el Técnico CPA, Francisco Peñalva.