La Universidad recibió al representante del Consejo Superior Universitario Centroamericano

El secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Juan Carlos Alvarado Cerezo, visitó la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En el marco de la misma participó de un acto institucional en la Escuela Juan Pascual Pringles (ENJPP). Alvarado Cerezo viajó desde Guatemala para formar parte de la Conferencia General del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES).

El CSUCA está conformado por 25 universidades públicas que tienen como objetivo promover la integración regional y el fortalecimiento de la educación superior. Alvarado, ex rector y docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es su actual Secretario General y participará de ENLACES este 7, 8 y 9 de mayo en la UNSL.

El funcionario afirmó que ENLACES es un encuentro estratégico y un llamado a la acción. En ese sentido, dijo: «esta tercera conferencia nos permite reflexionar y alcanzar conclusiones acerca de los avances que hemos hecho desde las jornadas anteriores, recomendaciones y el establecimiento de una ruta que permita pasar de lo dicho, de lo pensado, a las acciones (…) Nos prepara para el 2028, año en el que habrá otra conferencia regional importante».

Asimismo, mencionó que ENLACES simboliza 17 redes que representan a toda América Latina y que este vínculo es, en efecto, trabajar de una manera más colaborativa y más solidaria, frente a las vicisitudes de la actualidad. Destacó: «nos debemos a la gente, a la sociedad, es nuestro objetivo mejorar la calidad de la educación superior, fortalecer la investigación, la internacionalización. Somos un factor de cambio importante para nuestros países y ante las problemáticas que estamos atravesando debemos dar unidos las respuestas».

En el marco de las actividades de Enlaces, se planteará la necesidad de reflexionar acerca del presente y futuro de las universidades de Argentina. El representante del CSUCA, comentó que en Guatemala hay una sola universidad pública (la USAC) y que alberga a 210 mil estudiantes. Afirmó que si hay educación, hay desarrollo y que las universidades públicas forman el talento humano, las generaciones presentes y las futuras, pero que deben contar con apoyo y recursos para generar las mismas oportunidades para todos. Al respecto, alegó: «habrá un pronunciamiento en relación a lo que está sucediendo en Argentina, nos ponemos en solidaridad con Víctor Moriñigo como rector de la UNSL y como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)».

Durante su estadía en San Luis, también se hizo presente en un acto programado en la ENJPP en el que reconocieron al ex presidente de Guatemala, Juan José Arévalo Bermejo, quien fue organizador de la Escuela Normal y cuyo hijo es el actual presidente del país latinoamericano. Alvarado expresó que es significativo para él poder ser parte de este encuentro en el que su país entrelaza historia con la Institución.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.
Audio: gentileza Radio Universidad