Son tres (3) contenedores destinados a aulas prácticas, teóricas y box docente, con rampas de accesibilidad, internet y aires acondicionados. La obra de aproximadamente 100 m2 cubiertos y 50 m2 semicubiertos, tuvo una inversión de 110 millones de pesos. Además se anunció la puesta en valor del acceso a la Facultad y la creación de dos (2) nuevas carreras: Tecnicatura Universitaria en Guardaparque y Licenciatura en Áreas Naturales Protegidas.
Con el objeto de satisfacer la necesidad de espacios de aulas y box docente, y contemplando la posibilidad de adaptar esta propuesta a modificaciones a futuro y a posibles cambios en la distribución de espacios en el terreno de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), es que se proyectaron aulas y box docente en contenedores.
Se dispuso una distribución hacia el sur del módulo dos (2) en forma de C. Este nuevo sector está integrado por tres (3) contenedores destinados a aulas prácticas, aulas teóricas y box docente. Los tres (3) contenedores están equipados con iluminación led, aires acondicionados e internet. Se trata de dos (2) aulas para dictado de clases, un (1) aula destinada a las carreras de Hotelería, un (1) aula taller de Urbanismo y el box docente para el Departamento de Turismo.
Todo el conjunto está diseñado con espacios comunes con rampas entre sí que los vinculan al módulo más cercano. Además, se llevó a cabo la puesta en valor de los veredines que vinculan los edificios, incorporando rampas para lograr hacer accesibles todos los espacios.
En este sentido, la decana de la Facultad, Agustina Generoso, expresó que se cumplió un sueño anhelado hace muchos años por la comunidad de la Unidad Académica. Además destacó que la propuesta fue realizada por la decana Normalizadora, Liliana Mentasty, ante su preocupación por las limitaciones que contaban en cuanto al espacio físico.
«Este proyecto tuvo sus inicios en el 2022 y hoy diciembre 2024, en este contexto tan difícil y adverso, es una meta institucional cumplida y deseo que sigamos creciendo como Facultad y defendiendo y cuidando la educación pública», dijo Generoso.
Liliana Mentasty, por su parte, argumentó que la propuesta surgió ante la ampliación de la autoevaluación. «Me conmovía profundamente que no teníamos un espacio para brindarle a los alumnos», manifestó. Asimismo explicó que al no tener en su momento la seguridad jurídica del terreno, su propuesta fueron los contenedores, que en un futuro pudieran ser trasladables. Para finalizar esbozó: «siempre que he podido, he aportado mi granito de arena para la Universidad. (…) Para mí, esto es un sueño hecho realidad».
En este marco, el Rector de la Universidad anunció que se hará un pedido al Consejo Superior para que las aulas recientemente inauguradas lleven el nombre de Liliana Mentasty. «Es importante que los homenajes se hagan en vida. (…) Era muy significativo que Liliana estuviera acá porque así como lo pensó y lo soñó, también era para nosotros una deuda de poder cumplir con la palabra de ese sueño. Liliana ha sido muy importante para esta Facultad», expresó Moriñigo.
En el acto se realizó la rúbrica de una licitación que proyecta la puesta en valor del acceso a dicha Facultad. Esta obra contempla reemplazar el acceso existente por uno más moderno con un tótem con los escudos de la UNSL y la FTU; un muro con las siglas de la Facultad, iluminación exterior, revestimiento, explanada de acceso y se adicionó un ente de contención para eventuales precipitaciones, resguardando de inundaciones a los sectores más vulnerables del predio.
Otro de los anuncios realizados por el Rector, fue la creación de dos (2) carreras que serán financiadas por la Universidad: Tecnicatura Universitaria en Guardaparque y Licenciatura en Áreas Naturales Protegidas (ciclo de licenciatura para Guardaparques). «Es importante tener una nueva visión desde Facultad, abrirnos a otras disciplinas. Es muy valioso para el medio, para la región y sobre todo acuñar esta significancia de que quienes protegen el ambiente, quienes diseñan y planifican el turismo, se deben formar en una Universidad Pública. Me parece que ese es un gran mensaje para todo el Gobierno y la comunidad», concluyó Moriñigo.
Dato
Valentina Vera Becerra, como presidenta del Centro de Estudiantes de la FTU, realizó la donación de un juego de jardín de palés reciclados.
Fotos: gentileza UNSL TV
Audio: gentileza Prensa FTU