Con la llegada de la variante Delta a algunas ciudades de la Provincia, el Dr. Roberto Davicino, docente e investigador perteneciente al Laboratorio de Inmunolopatología y Citometría de Flujo, nos explica las características de la misma y recomendaciones para prevenirla.
¿Qué es una cepa y qué es variante?
La cepa se refiere a virus que están alejados en el árbol genético, por ejemplo el SARS-coV-2 del coronavirus que están muy alejados de la otra cepa del SARS-coV-1, que originó un brote en el año 2000. Por otro lado, las variantes ocurren cuando los virus tienen varias mutaciones, que hace que se vayan agrupando en ramas filogenéticas, esto se hace a los fines de estudio. Estas ramas se agrupan entre las que son parecidas entre sí y cada rama puede ser una variante o un linaje.
¿Cuáles son las características de esta variante?
Hay que tener en claro que esta variante es altamente contagiosa, casi dos (2) veces más que otras variantes. Respecto a la gravedad que podría conllevar una infección con esta variedad, se está estudiando el hecho de que puede generar una enfermedad más grave que las cepas anteriores pero en personas no vacunadas. Hay datos obtenidos en Canadá y Escocia, en los que se observa que la probabilidad de internaciones de pacientes infectados con variante Delta es más alta, que la de pacientes infectados con otras variantes como la alfa o las cepas originales. Sí es cierto que la gran mayoría de las muertes y hospitalizaciones por variante Delta se han producido en personas no vacunadas, que siguen siendo el grupo de mayor preocupación.
¿Existe alguna diferencia con respecto a los grupos más vulnerables, la forma de contagio y los porcentajes de mortalidad?
El riesgo de transmisión siempre es más alto en personas no vacunadas, que tienen una probabilidad más alta de infectarse y de transmitir el virus, sin embargo las personas vacunadas completamente pueden infectarse y transmitir el virus a otras personas, pero con una frecuencia menor que las no vacunadas, pero la gravedad de las infecciones luego de vacunarse siempre es menor.
Las personas que están completamente vacunadas y que se infectan igual con Delta parecen propagar el virus pero por un período de tiempo más corto. Las vacunas son altamente efectivas ante la variante Delta, siempre y cuando se considere el cronograma de vacunación completo. No son 100% efectivas, algunas personas vacunadas se infectarán y transmitirán la enfermedad, pero la vacuna brinda una protección contra la enfermedad grave y contra la muerte.
¿Se sabe cómo se comporta esta variante en países con altos porcentajes de vacunación?
En lugares de Europa como Rusia tenemos gran cantidad de muertes y de infectados diarios y el 90% de la variante que circula es la Delta, esto tiene que ver con la baja cobertura de vacunación, ya que no más del 30% de la población está vacunada. En Europa y Estados Unidos se ha visto que en países y estados en los que el porcentaje de vacunación es bajo es donde más casos graves de internaciones y muerte hay. La vacunación es la mejor forma de protegerse, de proteger a la familia y también a la comunidad. Una alta cobertura de vacunación va a reducir la propagación del virus y va a ayudar a prevenir la aparición de nuevas variantes. En Argentina estamos teniendo vacunación masiva en todas las edades a partir de los tres (3) años, y personas mayores de 60 años y mayores de 18 con comorbilidades ya están siendo inmunizadas con terceras dosis.
¿Qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta para prevenirla?
Las medidas de seguridad para poder convivir con esta variante hasta que podamos tener una cobertura de vacunación con la que podamos llegar a una inmunidad de rebaño son siempre iguales: mantener la distancia social, usar mascarilla, barbijo tapaboca y en lo posible evitar reuniones en lugares cerrados sin ventilación y todas las recomendaciones que han sido aplicadas.
Estas recomendaciones, junto a la vacunación, son herramientas extremadamente útiles para bloquear la transmisión y para evitar que las personas que son más receptivas a las infecciones puedan verse afectadas en forma grave. Hasta que no podamos alcanzar la inmunidad de rebaño, que significa tener una cobertura de vacunación por encima del 90% que asegura que el virus no se pueda transmitir de una persona a la otra. La alcanzaremos, pero es importante mientras tanto mantener la vacunación, los cuidados y cuidar a nuestros mayores.
Imagen: extraída de la web.