La Mixta adquirió equipamiento que acercará la ciencia a las escuelas

Se trata de una lupa binocular estereoscópica que se suma al Laboratorio de Biología de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), con el objetivo de enriquecer las experiencias educativas de las/os estudiantes y realizar encuentros de ciencia en las instituciones de bajos recursos.

La misma fue financiada a través del Programa de Juventudes en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El fondo nace a raíz del proyecto Ciencia para todxs en la Mixta, el cual ganó entre 236 presentaciones de todo el país.

Entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, Nación abrió la convocatoria Proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales. Uno de los objetivos fue promover la apertura de nuevos espacios no formales para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas en infancias y juventudes de todo el país. La docente Marcela Uribe, comentó que en esta iniciativa participaron docentes, tanto de la Escuela como de la UNSL, y estudiantes de nivel secundario de la ENJPP.

Con el primer envío de fondos invirtieron en la compra de la lupa binocular. Este instrumento, facilitará las tareas de observación dentro del club de ciencias perteneciente a la Escuela Normal. Sin embargo, fue donado al mobiliario de la Institución a modo de retribución por los espacios cedidos para el funcionamiento del club. Uribe explicó que allí realizarán la mayor parte de los encuentros. Sin embargo, los/as destinatarios/as principales serán estudiantes de nivel primario de escuelas de la periferia la Ciudad. Es decir, escuelas que no cuenten con el espacio, recursos materiales o facilidades para que los/as estudiantes estén en contacto con experiencias que involucren los fenómenos naturales. Todos los sábados por la mañana se reunirán para no interrumpir con el dictado normal de clases de las instituciones educativas.

La docente destacó la importancia de este Programa porque estimula este tipo de encuentros para que la ciencia y tecnología llegue a todos los niveles educativos, propiciando el despertar de vocaciones científicas. «Alentamos a participar de este tipo de programas, ya que muchas veces contamos con ideas geniales que no son acompañadas por presupuesto económico», expresó. Finalmente, afirmó que este tipo de políticas tienen un gran alcance. «Logra que la educación en ciencias llegue a todos por igual, al estudiante que transita por la ENJPP, pero también a aquellos/as que asisten a otras escuelas, en otros contextos», concluyó.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.