UNSL y Conicet adquieren millonario equipamiento en microscopía

Se trata de un microscopio de transmisión electrónica, de tonelada y media y tres (3) metros de altura, con características únicas en el país, que implicó una inversión de más de un millón de dólares.

Esta mañana, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), se anunció esta compra federal del equipamiento. Se trata de la adquisición más elevada del país, y fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la UNSL, en el cual también intervino el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia, que dieron el aval y el apoyo para justificar la compra.

«Esto nos va a permitir aumentar las capacidades de infraestructura y equipamiento, pero también nos va a permitir acompañar y contener a nuestros/as investigadores/as a la hora de poder hacer su carrera científica», explicó el secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Dr. Sebastián Andujar.

Además agregó que aumentar las capacidades tecnológicas con la compra de equipamiento, beneficia no solamente a la Universidad y al Conicet, sino también a la Provincia y región. «La idea con estos equipos es no solo hacer ciencia básica, sino hacer ciencia aplicada y brindar servicios a la comunidad», manifestó.

Por su parte, el Dr. Ariel Ochoa, director del Instituto de Física Aplicada (INFAP), recordó que hace 20 años la Universidad adquirió su primer microscopio electrónico, pero que debido al salto a la nanotecnología, se necesitaba mirar con mayor precisión los sistemas nanométricos o atómicos.

Además explicó que existen procesos y actividades que se relacionan con esto, no solo la científica, sino cosas que hacen las empresas que están en el medio, en la región y que son necesarios conocer en profundidad y en el gran detalle de la escala atómica o nanométrica para poder observar qué está pasando en esos sistemas. «Donde haya materia, nosotros podemos ir a mirar ese campo inexplorado que es la ciencia atómica», dijo el titular del INFAP.

La adquisición de este equipo, para el doctor Ochoa, implica un salto cualitativo en las capacidades que tienen tanto Conicet como la UNSL, para poder ver esta materia de manera nanométrica. «Esto implica también poder dar respuesta a una sociedad que siempre se pregunta qué hacemos nosotros con los impuestos, y que nosotros damos respuestas a través de nuestros servicios (…) Este equipo es extraordinario y único en el país. San Luis va a estar a la punta de las capacidades técnicas en este tipo de herramientas de trabajo», dijo.

El Dr. Antonio José Ramírez Pastor, director del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, puso el énfasis en lo que hay detrás de la adquisición del equipamiento, haciendo referencia a las personas: «detrás de esos equipos están las personas en distintas etapas del desarrollo, que soñaron siempre con tenerlo y hoy están en gestión, dirección, becarios/a, y sueñan con poder trabajar con esos equipos», manifestó.

Por otra parte, el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo, remarcó que lo que hace posible que la UNSL y el Conicet puedan acceder a este tipo de equipamiento, es porque aprendieron a no competirse y a coordinar esfuerzos: «fuimos juntos a contar con el aval de la Provincia para poder tener este tipo de financiamiento», dijo.

Dato

El Dr. Sebastián Andujar anunció que la Universidad posee desde la semana pasada una planta de nitrógeno y un espectómetro de XPS, que implicaron una inversión de 500.000 dólares.