Encuentro de consolidación de los Proyectos Federales de Innovación

El vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores y el ministro de Ciencia e Innovación de San Luis, Alfonso Verges, se reunieron con representantes de los proyectos de investigación tecnológica y social, ganadores por la Universidad en la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2022 y 2023. Allí, el Ministro hizo entrega al Vicerrector del pago correspondiente al porcentaje restante de los PFI 2022, y acordaron un plazo para el pago de los PFI 2023.

Desde el año 2021, la UNSL participa de la convocatoria PFI, la cual promueve la vinculación entre el campo académico y científico-tecnológico con los sectores sociales, culturales, socio-productivos y de servicios, y los entes gubernamentales. Los proyectos ganadores en la convocatoria 2023 están enfocados en resolver problemáticas generales de la economía regional y con alto impacto social y ambiental.

Estuvieron presentes Martín Fernández Baldo, secretario de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS); Delfor Sergnese, director de Vinculación Estratégica del Ministerio; Tania Manzur, vinculadora tecnológica del Ministerio; y Diana Caviedes Garraza, colaboradora de Vicerrectorado. Acompañaron las y los representantes de los proyectos ganadores de los PFI 2022 y 2023: Sonia Barberis, Martin Rinaldi Tosi, Bibiana Barbero, Ana Laura Hildalgo, Agusto Morosini, María Silvana Saibene y Marita Montenegro.

Los proyectos ganadores de los PFI 2022 fueron:

• Desarrollo y producción de un nuevo aditivo alimentario natural para acelerar la maduración de quesos duros y semiduros de cabra.
  • Desarrollo de una plataforma diagnóstica de bajo costo, para la detección genómica temprana del virus del dengue y sus serotipos.

Los proyectos ganadores de los PFI 2023 fueron:

• Desarrollo de un dispositivo para la identificación temprana de enfermedades de transmisión sexual (ETS) prevalentes.
  • Fortalecimiento de capacidades I+D+i para el desarrollo de tecnologías de oxidación avanzada aplicables al tratamiento de aguas residuales.
  • Desarrollo de bebidas funcionales para el crecimiento sostenible de una cooperativa del norte de la provincia de San Luis.
  • iLAB +CULTURA. Modelo para el fortalecimiento de las capacidades de gestión, comunicación, redes e innovación abierta de las organizaciones de base cultural de San Luis.
  • Estudio geológico-estructural para caracterizar el potencial geotérmico en la provincia de San Luis.
  • Laboratorio ReDIT VM (Red de desarrollo e innovación del territorio de Villa Mercedes y zona de influencia).

Fuente: Vicerrectorado