Un proyecto socioeducativo de la UNSL seleccionado por la Fundación Acindar

La propuesta presentada por el Ingeniero Gastón Frías (FICA), busca poner en valor el comedor Mis Peques de Villa Mercedes, donde asisten más de 180 personas. Trabajarán en la recuperación del calefón solar y en la fabricación de un enrejado de protección para los tubos de vidrios, afectados por el último temporal sufrido en la Ciudad.

En el marco de la línea programática Construir Comunidad 2023, la Fundación Acindar seleccionó este proyecto del docente e integrante del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

A través de esta línea, la Fundación financia proyectos socioeducativos de organizaciones de la sociedad civil y municipios donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas. Busca promover la educación y la inclusión social apoyando iniciativas originadas en problemáticas reales, con el objetivo de fortalecer el tejido comunitario e incentivar la educación en las comunidades donde la empresa está presente. La convocatoria busca también apoyar iniciativas que trabajen con perspectiva de género y diversidad.

El proyecto presentado por el Ing. Gastón Frías, se centra en la puesta en valor del comedor comunitario Mis peques, ubicado en el Barrio San José (TALLAFERRO 227 – EXTREMO SUR). Este comedor presta asistencia a 180 personas, de las cuales 104 son niños y niñas, que concurren a almorzar los días sábados, y se les brinda desayuno los días miércoles y sábados por la mañana. También, proporcionan apoyo escolar y alfabetización a través de un movimiento social.

Este proyecto busca continuar con una iniciativa ya en curso, de promover la transmisión del conocimiento generado en instituciones educativas (universidades y escuelas técnicas) hacia la sociedad, donde ésta lo necesite. Más específicamente, desde el LabTA de la FICA se han llevado a cabo proyectos en conjunto con el área de procesos químicos (alimentos), en las que se instaló un calefón solar para que cuenten con agua caliente durante todo el año y de aproximadamente 300 Kg de guiso deshidratado.

Debido a un temporal de granizo que afectó a la ciudad de Villa Mercedes el pasado verano, el comedor sufrió daños en el calefón solar, por lo que actualmente se encuentra fuera de servicio. Debido a ello, esta propuesta busca recuperar el calefón y fabricar un enrejado de protección para los tubos de vidrio.

Desde el LabTA se realizan proyectos tecnológicos-sociales, en conjunto con escuelas secundarias, en su mayoría técnicas, para despertar vocaciones tempranas en los y las jóvenes que participan de los proyectos, los cuales serán los que realicen la estructura de protección y demás trabajos que el comedor necesita, como mantenimiento a los bancos y mesas, a las bibliotecas, construcción de una pizarra y verificación de las condiciones de la instalación eléctrica, todos estos se realizan siempre bajo supervisión del cuerpo docente. Además, recibirán una charla técnica sobre el LabTA, el funcionamiento del calefón solar y tecnologías apropiadas.

Prensa FICA