La UNSL ganó una nueva convocatoria del Programa ARFITEC

El Programa Argentina Francia Ingenierías Tecnología (ARFITEC) tiene como objetivo consolidar vínculos de cooperación entre universidades argentinas y francesas, responsables de la formación de ingenieros/as de ambos países. Mediante esta nueva convocatoria, estudiantes y docentes de la ingeniería informática o en computación de la UNSL, podrán perfeccionarse en Francia.

El secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas explicó que muchos países tienen convenios específicos con Argentina. En particular, Francia tiene distintos proyectos individuales, uno de ellos sobre energía y otro sobre computación. «Aplicamos a un proyecto conjunto entre varias universidades argentinas y francesas; son consorcios que se arman entre esas instituciones y compiten entre sí para lograr el financiamiento», dijo.

La UNSL ganó este proyecto en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y con distintas instituciones francesas que adhieren. «Implica la posibilidad que estudiantes de la UNSL hagan sus estadías de investigación o de formación en el área de ingeniería informática o de computación en Francia, además, hay estancias para docentes que hagan investigación», agregó el Secretario.

Sobre esta nueva convocatoria, Nieto Quintas remarca la importancia de la continuidad de estas políticas, que generan más posibilidades para que los/as alumnos/as tengan la visión de cómo es estudiar en otras instituciones. Junto a esto, destaca el compromiso de docentes de la Universidad involucrados/as en estos procesos, particularmente de la Dra. Claudia Necco, coordinadora de este proyecto. «Ha sido fundamental su tarea y su entusiasmo para que esto se lograra nuevamente», dijo.

Alentando a los/as estudiantes a que sean parte de estas experiencias, el funcionario sostuvo que estas vivencias cambian la vida de las personas, ya que generan expectativas y conocimientos nuevos. «Es bueno que los estudiantes aprovechen las oportunidades que genera la Institución, para lograr que se complemente bien y armoniosamente su formación», finalizó.

Como próximos pasos, se firmarán acuerdos bilaterales y se organizará la convocatoria.

Sobre el Programa ARFITEC

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) junto con el Ministerio de Educación, por la Argentina, y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia junto al Ministerio de Educación Superior y de Investigación de dicho país, anuncian la apertura de la convocatoria 2023 del Programa ARFITEC con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).

El Programa ARFITEC se propone crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros/as de ambos países.