La UNSL recuerda al Dr. Esteban Jáuregui

Fue un destacado y reconocido docente, colaborador del ex rector Mauricio López, Profesor Emérito de la UNSL, ex Decano Normalizador de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) en el año 1984 y ex Vicerrector de la UNSL durante el período 1995/1998. Falleció este 4 de julio a sus 93 años. «Sobre todo fue una buena persona, amante del tango y de la cultura», dijo el rector Víctor Moriñigo.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recuerda al Dr. Esteban Jáuregui. Su paso por la Institución dejó huellas imborrables en sus estudiantes, docentes, investigadores y autoridades.

El rector C.P.N. Víctor Moriñigo lo recordó con estas palabras: «El negro fue una persona muy distinguida y querida aquí en la Universidad sobre todo en su Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. La verdad que vivimos muy congojados ayer la noticia de su fallecimiento (…) Hay que destacar tres (3) aspectos muy importantes de él: primeramente, su gran amor a la Facultad, muy reconocido por los/as estudiantes, alguien muy cercano a los chicos/as en esos años que elegían la FQByF; segundo, una persona muy comprometida e inmiscuida con la política universitaria, y su tercer gran amor siempre fue el tango, lo destaco como un gran conocedor de las cuestiones del tango, incluso con un programa en Radio Universidad».

El Rector expresó que toda la Universidad acompaña en este momento a su familia y destacó que hay que recordarlo «como se merece (…) hay que saber que hay personas que dejan huellas y es ese ha sido para nosotros el negro Jáuregui», agregó.

También recordó que fue el Vicerrector de la primer mujer rectora de la UNSL, Lic. Esther Picco. «Sucedió en una asamblea universitaria en el Polideportivo de la UNSL, algo muy recordado (…) Fue un gran compañero de gestión de Esther y la verdad que fue un hombre con todas las letras. Para nosotros es una gran pérdida».

La actual decana de la FQByF, Dra. Mercedes Campderrós también lo recordó y expresó: «El Dr. Esteban Jauregui fue docente mío cuando ingresé en primer año de la Facultad. Era el docente responsable de Química General II. Sus teorías eran impecables, daba gusto escucharlo, realmente si alguno probablemente pudo tener dudas de si estaba en el lugar correcto, si era la carrera a seguir, él te lo hacia gustar, te hacía gustar la química. Te explicaba con mucha pasión algo que es tan duro».

Añadió que fue un gran docente, su materia tenía una gran exigencia pero lo que brindaba estaba acorde a esa exigencia. «Luego me tocó que cuando me recibí él era Decano de la Facultad y tengo una foto que me está entregando el diploma. Mi respeto hacia él siempre estuvo presente», dijo.

Entre sus anécdotas la decana recordó que en su primera gestión se realizó un homenaje a todos/as los/as ex decanos/as y vicedecanos/as de la Facultad y él estuvo presente. «El mayor de los respetos a ese gran docente y muy comprometido con la vida universitaria y con los derechos humanos. Fue muy coherente a lo largo de toda su vida, amante del tango y de la cultura», concluyó.

Imagen extraída de la web.