Acuerdan acciones de Investigación y Desarrollo con Laboratorios Puntanos

La decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Mercedes Campderrós, visitó junto a secretarios de gestión las instalaciones de Laboratorios Puntanos. El equipo de la Facultad se reunió con la presidente de la empresa, Zulema Rodríguez Saá.

La reunión tuvo como eje retomar acciones conjuntas para llevar a cabo nuevas actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el campo de los medicamentos de producción pública. Entre los temas en carpeta se encuentra el renombrado proyecto de obtención de aceite de cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria, aprobado recientemente por el Congreso Nacional.

Además se evaluó la posibilidad de cooperaciones entre el Departamento de Farmacia de la Facultad y la Empresa en proyectos de producción de sustancias de referencia (Farmacopea) de interés en producción pública, I+D básica en diseño de nuevas moléculas y ensayos de tecnología farmacéutica.

La presidenta de la empresa destacó la voluntad institucional de iniciar trabajos conjuntos, y agradeció a la Decana por la iniciativa, y en cuanto a la importancia e impacto de la colaboración sentenció: «nosotros no podemos producir nada que no tengamos perfectamente garantizado y de acuerdo a normativas Nacionales, por lo que es fundamental contar con apoyo local de profesionales de la Universidad».

Por su lado, la Dra. Mercedes Campderrós destacó la importancia para los alumnos de Farmacia y los diferentes proyectos de Investigación y Extensión contar con acceso a un Centro de producción de medicamentos. Dentro de las primeras acciones se buscará avanzar en estudios y desarrollos que permitan llevar a escala de la demanda provincial la producción de aceite de cannabis.

Fotos: Gentileza Laboratorios Puntanos
Foto 1: Mercedes Campderrós y Zulema Rodríguez Saá, acompañadas por los farmacéuticos Valeria Cianchino (DT) y Elbio Saidman, y los doctores Sebastián Andújar y Raúl Gil (FQByF)

NOTA: Secretaría de Vinculación y Extensión FQByF