La reconocida médica psiquiatra y especialista en adicciones, Geraldine Peronace, disertó en la UNSL. Específicamente se refirió al consumo de drogas en ámbitos recreativos y nocturnidad. Dedicó exclusivamente 18 años de su extensa carrera a investigar e indagar sobre sobredosis y nocturnidad, lo que la convirtió en una referente nacional para capacitar en relación a los consumos de sustancias y las emergencias que desencadenan.
La disertación de la Especialista en Adicciones y miembro fundador de la Asociación Argentina de Medicina de las Adicciones, Geraldine Peronace, fue organizada por la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis, la Subdirección Provincial de Adicciones, el Ministerio de Salud provincial, el Rotary Club San Luis y la Fundación CIGEB (Centro Integral para la Gestión del Bienestar), y se desarrolló en el marco de las diversas acciones que realizan estas instituciones en busca de generar espacios de formación, articulación y construcción de estrategias para el abordaje de las adiciones.
Peronace, quien pertenece a asociaciones psiquiátricas de Argentina, es Directora de cursos virtuales sobre adicciones y se ha desempeñado como asesora de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en problemáticas de adicciones, sostuvo que la República Argentina está en una situación compleja, «más de la imaginada», en relación a toda la variedad de droga existente. En toda la presentación dialogó sobre las problemáticas del consumo de drogas en la nocturnidad en los públicos juveniles y en los adultos.
«Pudimos comenzar a visualizar en nuestras investigaciones sesgadamente la expansión de la droga, el éxtasis y del narcotráfico (…) En todos esos años pude ir tomando apuntes de qué pasaba con las juventudes, qué pasaba con las mujeres y cómo se fueron dando los cambios (…) Vamos viendo como la situación social, se va complejizando. El tema de los consumos desgraciadamente ha seguido creciendo», dijo.
Antes de su presentación, la vicedecana de la Facultad de Psicología, Dra. Gladys Esther Leoz, sostuvo que estas conferencias son importantes para reflexionar sobre los modos en que vivimos, para pensar cómo espacios como estos u otros esparcimiento y recreación necesarios para la salud mental, pueden verse interrumpidos por el consumo de sustancias. «Un consumo que en muchas ocasiones, paradójicamente, hace que ese encuentro con amigos devenga en un desencuentro en el que los que participan lo hacen en condiciones de mayor vulnerabilidad física y emocional, quedando expuestos a situaciones de mayor desamparo», dijo y añadió que el objetivo de esta conferencia fue habilitar espacios de reflexión que permitan pensar nuevos modos de abordar estas temáticas tan complejas.
Dato
Las adicciones presentan una versión en los aspectos recreativos y de entretenimiento, especialmente en jóvenes. En la vida nocturna se asiste con cierta frecuencia a eventos que pueden tener como consecuencia heridos, fallecidos y revueltas con destrozos, producto de sustancias consumidas. Por ello, la UNSL, el Gobierno y organizaciones sociales, se reúnen y comprometen a difundir en San Luis aspectos que los/as jóvenes deberían conocer para que sus necesidades y motivaciones genuinas de diversión, no se transformen en situaciones traumáticas a lamentarse por ellos, sus familiares, amigos/as y la comunidad toda.
Nota relacionada
El consumo de drogas en ámbitos recreativos y nocturnidad será el eje de una Conferencia