Escuela rural de San Luis elabora barras de cereales con formulación de la UNSL

En el marco de un convenio celebrado entre la Empresa Antiguas Estancias Don Roberto y la Universidad Nacional de San Luis, se inició un proyecto a través del cual la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y la Estancia, colaboraron para la elaboración de una merienda nutritiva y saludable, realizada por parte de docentes y alumnos/as de la Escuela de Jornada Completa N° 452 Doctor Valentín Luco.

La Escuela se encuentra instalada a 80 km al sur de la ciudad de Villa Mercedes. A ella concurren un total de 50 alumnos/as del nivel primario y secundario. En su mayoría, los/as estudiantes provienen de puestos de estancias ubicadas en un radio de 70 km aproximadamente, por lo que muchos/as recorren largas distancias para asistir a clase diariamente.

La formación de hábitos alimenticios en edad escolar es muy importante en el crecimiento físico, cognitivo y mental de los/as niños/as escolarizados/as. La merienda escolar debería cubrir del 10 al 15% de las necesidades nutricionales de las niñas y niños. Es por ello que esta propuesta apuntó al desarrollo de la formulación de una merienda por parte de la Facultad e implementación del proceso de su elaboración por parte de los/as mismos/as estudiantes con la contribución de la Estancia.

Se espera contribuir a que la merienda, además de aportar a lo nutricional, sea fuente de conocimientos sobre alimentación, nutrición, agricultura alimentaria y medio ambiente. La posibilidad de que la elaboración se realice en el mismo establecimiento constituye aprendizajes valiosos en la formación de los/as niños/as.

El objetivo general del trabajo es promover en la comunidad educativa, hábitos de alimentación saludables que contribuyan al desarrollo físico, mental y social y a la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta, a través de la producción y el consumo de alimentos sanos.

El equipo de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la FICA es quien desarrolló las formulaciones de barras de cereal nutricionales. La Estancia cubrió las necesidades de insumos y equipos básicos para la elaboración de las barras nutritivas. La Facultad y la Estancia asesoraron en las condiciones de trabajo y proceso de elaboración de las meriendas saludables, preparadas por los/as docentes y alumnos/as, y propusieron estrategias para el fortalecimiento y formación de hábitos alimenticios saludables en niños/as escolarizados/as.

Este proyecto está integrado por las docentes Myriam Grzona, Marita Montenegro, Marisol Nievas, Nahuel Ambroggio y Gabriela Tobares. La estudiante a cargo fue Belén Farman, con la colaboración de los estudiantes Marcos Pedano y Pablo Silvera.

Dato

El vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, acompañó al equipo de la FICA a la Escuela. Además, estuvieron presentes Gabriela Balmaceda, directora de la institución educativa; docentes; Zunilda Clancy, representante de la Estancia Don Roberto; Diana Caviedes Garraza y Lucía Abdala, del equipo de trabajo de Vicerrectorado.