Buscan potenciar el desarrollo del sector quesero de San Luis

El proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para su financiamiento implica un plan de acción interinstitucional que involucre a los sectores científico-tecnológico, productivo y gubernamental.

El trabajo dirigido por la Dra. Noelia Rinaldoni surge a partir de un convenio realizado con el Ministerio de Producción de la provincia de San Luis, mediante el cuál se realizaron capacitaciones a pequeños productores de la región y se identificó la necesidad y la oportunidad de trabajar con un productor quesero establecido en la localidad de Renca.

Forman parte de este desarrollo docentes e investigadores/as de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), entre ellos: el Ing. Gabriel Castro, la Dra. Victoria Ostermann Porcel, la Dra. Diana Palatnik, la Ing. Eugenia Smargiassi y la Dra. Mercedes Campderrós.

A su vez, como gestora tecnológica participa Alicia Pregliato y los/as estudiantes Carla Jofré, Andrea Salla, Sofía Marchioni, Camila Panuska y José Weonstock. Desde el Ministerio participan el Ing. Andrés Barleta y el Lic. Mauricio Pipitone.

«Ser parte de este proyecto nos permitió conocer la realidad y necesidad que atraviesan los productores del sector quesero, a partir de esto estamos trabajando sobre un plan de mejoras que va a colaborar desde el aspecto científico-tecnológico como así también económico», sostuvo Rinaldoni.

Dentro de las actividades que realizan se destacan: diseñar estrategias que garanticen la producción de quesos artesanales, saludables y de calidad; intervenir el proceso de producción de quesos artesanales con aportes científicos y tecnológicos para lograr productos saludables, inocuos y de calidad. Además, trabajan para optimizar la infraestructura para realizar control de calidad de quesos y elaborar un plan de marketing y comercialización.

«Para nosotros como equipo es un placer poder brindar nuestros conocimientos y experiencias a estos pequeños productores queseros, para que en un futuro no muy lejano puedan ampliar la comercialización de sus productos a partir de la certificación del establecimiento», expresó la Directora.

Nota relacionada
Más de 30 proyectos de la UNSL fueron aprobados por la SPU