Visita del Ministro de Producción al campo experimental de la FICA

El 3 de marzo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) recibió la visita del Ministro de Producción de San Luis, Ing. Juan Lavandeira.

Fue recibido por el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, el decano, Mgtr. Sergio Ribotta; el vicedecano, Ing. Waldo Sanjurjo y docentes investigadores de la Facultad.

Además de conocer la Planta Piloto, la comitiva pudo observar el terreno frutihortícola del predio del Campo Experimental, creado tras la donación de plantas por parte del Ministerio a fines del 2019. Durante el encuentro, los funcionarios también realizaron la entrega de lonas protectoras para los invernaderos.

El Ministro estuvo acompañado por la jefa Subprograma Desarrollo, Ing. María Rodríguez y el jefe de Desarrollo Hortícola, Ing. Leonardo Monteagudo, ambos egresados de la FICA.

El Vicedecano informó que, desde el principio de la presente gestión, se estableció contacto con el Gobierno de la provincia, principalmente con el ministerio de Producción y la Municipalidad, «porque entendemos que podemos potenciarnos unos con otros y lograr objetivos en bien de la comunidad. Luego de un año de pandemia, que nos obligó a postergar muchos de nuestros objetivos, ahora estamos retomando esos proyectos», aclaró el ingeniero.

Comentó que, además de recorrer la zona de cultivos, la Planta Piloto y demás instalaciones de la FICA, los docentes investigadores tuvieron la oportunidad de transmitirle un proyecto -armado y ya presentado al ministerio- de un guiso deshidratado, compuesto por vegetales de alto valor nutritivo, que ha tenido todos los ensayos y estudios que determinaron su valor proteico. «Lo consideramos uno de los proyectos más importantes, porque buscamos insertarlo en la sociedad, a través del ministerio o la municipalidad, para que sea distribuido en los comedores, o bien que sea utilizado para una acción social a través de la municipalidad», expresó Sanjurjo.

Por su parte, el Ministro expresó que uno de los propósitos de la visita fue observar el terreno frutihortícola del campus creado gracias a la donación de plantas que hizo el Gobierno de San Luis: «Lo vimos bastante crecido y avanzado, y eso nos reconforta». Otro de los objetivos de la presencia de las autoridades del ministerio fue la donación de lonas protectoras para los invernaderos: «lo hacemos principalmente para colaborar con la institución pensando en brindar lo mejor para los estudiantes, y que así tengamos más y mejores niveles académicos y profesionales».

Tras recorrer los distintos sectores del terreno de cultivos, Lavandeira comentó que el encuentro permitió dialogar sobre las posibilidades de trabajar en conjunto, «algunos proyectos a largo plazo, para el crecimiento productivo de la provincia, es decir, pensar en el desarrollo frutihortícola de San Luis».