Ayer los rectores de las Universidades Nacionales de San Luis, C.P.N. Víctor Moriñigo, y de Villa Mercedes, Dr. David Rivarola, firmaron un Acta Acuerdo para que la Dirección de la Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) incorpore como afiliados adherentes universitarios al personal de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).
El presidente de la DOSPU, Dr. César Almeida, expresó que un número importante de docentes y nodocentes de la UNViMe manifestaron de manera verbal y luego a través de un escrito el deseo de ingresar a la DOSPU. «A pesar de la crisis económica que tienen todas las obras sociales del país, ven con buenos ojos nuestra administración y cómo funciona la DOSPU cada día, y por supuesto el Rector de la UNViMe acompañó esta situación», dijo.
La firma del Acta Acuerdo significó el primero de una suma de pasos que de ahora en adelante se deberán efectuar. El paso siguiente es que el personal se afilie y una vez que se cumpla este proceso, se debe cumplir un acto administrativo como es la baja de las obras sociales que pudieran tener ocasionalmente las personas que se afiliarán para que comiencen a pertenecer a la DOSPU.
En el transcurso de los próximos días se publicarán los requisitos para la afiliación y a partir de abril los primeros interesados podrán gozar de los beneficios.
César Almeida explicó que se espera llevar a la DOSPU también a la Universidad Nacional de los Comechingones con asiento en la Villa de Merlo. «En esto que dice nuestro Rector de que las universidades se deben complementar, nosotros abrimos nuestra Dirección de Obra Social a la Universidad de Villa Mercedes y esperamos poder hacerlo próximamente con la Universidad Nacional de los Comechingones, si es que de su parte quisieran«, añadió.
La próxima semana el vicepresidente de la DOSPU, Abog. Marcelino Insúa, junto a un equipo, despejará dudas a los nuevos futuros afiliados. En breve habrá un reempadronamiento de todos los afiliados, donde de manera de declaración jurada deberán completar una planilla vía web y entregarla firmada ante las distintas delegaciones de la obra social.
«Esto ayudará a actualizar la base de datos y a tomar nuevas y mejores decisiones para todos los afiliados (…) Para poder tomar decisiones en la obra social necesitamos estadísticas concretas», señaló Almeida. También expresó que los nuevos afiliados pagarán exactamente lo mismo que los afiliados de la UNSL y tendrán los mismos derechos en el uso de la obra social, pero no podrán integrar el Directorio.
Tras la firma, el C.P.N. Víctor Moriñigo expresó que este nuevo acuerdo surgió en conversaciones que mantuvo con el actual Rector de la UnViMe y con quien coincidió en la necesidad de brindar el servicio de obra social a los empleados de esa Institución, como también a sus grupos familiares.
“Para nosotros es muy importante, clave y estratégico tener este convenio, porque creemos que a nivel escala estamos justo a mitad de camino. Es importante hacerlo en el marco de un acuerdo donde exista siempre la libertad de elección. Lo que hemos firmado nos brinda la posibilidad de que el personal de la UNViMe, que así lo deseen, puedan incorporarse a la DOSPU”, expresó el Rector de la UNSL.