Se trata del artículo 43 donde están incluidas las carreras cuyas profesiones son reguladas por el Estado. En ese sentido, se advierte que el ejercicio profesional del Ingeniero Mecatrónico puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la seguridad y los bienes de los habitantes.
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ha sido protagonista principal de este proceso de incorporación al artículo 43° de la LES de la carrera Mecatrónica. Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) es algo sobre lo cual se venía trabajando y participando en diferentes ámbitos desde hace muchos años.
«Empecé a asistir al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para trabajar en la carrera y en todos los requerimientos que había respecto de la misma, a escribir los posibles estándares y justificación, y después de mucho tiempo, el CIN la aprueba como terminal en Tucumán», explicó el Ing. Daniel Morán, quien participó activamente en el proceso de incorporación.
El ex Decano de la FICA, continuó comentando que para la creación de una nueva terminal de ingeniería hay que ser cuidadosos con las actividades reservadas. «Hay ciertas cuestiones que tienen que ver con los intereses de las distintas áreas de conocimientos de las distintas ingenierías (…) No se pretende que abunden (…) Esto tiene que ser muy equilibrado y cuidadoso», dijo.
Las actividades reservadas propuestas deben ser generalmente únicas, se pueden compartir, pero no todas, tiene que haber algo que la identifique y que no la esté cubriendo ninguna otra. «En mecatrónica fue fácil encontrar esa actividad porque está relacionada con los robots como una de sus principales actividades, entonces en función de la descripción de lo que es un robot, se pudo justificar que eso no estaba cubierto», dijo Morán.
El trabajo mancomunado entre la Institución y los entes y organismos oficiales, dieron lugar a la Resolución Ministerial N° 2983/2019. «Es un gran logro que la Ingeniería Mecatrónica sea aprobada como una nueva terminal de ingeniería en Argentina», expresó el decano de la FICA, Ing. Sergio Ribotta.
El artículo 43 establece que los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deben tener en cuenta -además de la carga horaria mínima que refiere el artículo 42 de la misma norma- los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en acuerdo con el Consejo de Universidades (CU).
La Ingeniería Mecatrónica surge como un enfoque integrado de las Ingenierías Mecánica, Electrónica e Informática, todas ellas ya incluidas en el régimen del artículo 43 de la Ley; y la actuación individual del profesional egresado de dicha carrera está íntimamente relacionada con la unión de partes tecnológicas, tratadas como un conjunto desde la concepción del diseño, en reemplazo del enfoque secuencial; su actividad está orientada a lograr una mayor automatización y sistematización posible de los productos y procesos de característica mecatrónica.
Por lo tanto la formación de los Ingenieros Mecatrónicos debe ser garantizada por el Estado, toda vez que su ejercicio profesional pueda comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la seguridad y los bienes de los habitantes.
«Caber recordar que los estándares, alcances y actividades reservadas al título de Ingeniería Mecatrónica ya fueron aprobados por el CIN y la Subcomisión del artículo 43 de la Ley de Educación Superior en el 2015», dijo Ribotta.
Actualmente la carrera de Ingeniería Mecatrónica es dictada en las Universidades Nacionales de San Luis, Cuyo, La Rioja, Entre Ríos, Chilecito y Lomas de Zamora.
Junto con la Ingeniería Mecatrónica ingresaron al artículo 43: Ingeniería en Transporte, Ingeniería Naval, Licenciatura en Bromatología y el título de Microbiólogo y Microbiólogo Clínico e Industrial.
Fotos: archivo UNSL
Colaboración: Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional