Ley de cupo laboral trans: se realizó una primera reunión de avance

En el encuentro se estableció comenzar una agenda de trabajo, con la finalidad de reglamentar la adhesión a la ley de inclusión y trabajo formal a personas travestis, transexuales y transgénero.

En este sentido, el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil explicó que la Ley está prevista para empleados/as públicos nacionales. En las universidades hay dos (2) empleos formales: el docente y el nodocente, y cada uno de ellos tiene sus convenios colectivos. «La principal dificultad que se plantea es cómo se compatibiliza esta legislación del Congreso de la Nación con los procedimientos previstos en los Convenios, ese es el trabajo de la Comisión, que tiene funcionamiento porque las Unidades Académicas han aportado a sus integrantes», explicó.

Como próximos pasos, está previsto generar una agenda de trabajo, crear espacios de diálogo y escucha con sectores que vienen trabajando para mejorar las condiciones y los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero. Además, se espera poder organizar jornadas de trabajo, como conversatorios con organismos y referentes de la comunidad TTT de San Luis, para ver qué esperan de la Universidad en cuanto a la reglamentación de esta Ley.

«La UNSL antes de inferir qué se necesita, debe escuchar a los protagonistas para ver qué esperan de la Universidad y luego poder sistematizar los insumos para armar anteproyectos de reglamentación, después solicitaremos los avales de las paritarias correspondientes y una vez finalizado el trabajo, lo elevaremos al Consejo Superior para su reglamentación», explicó el funcionario.

Además, el Dr. Gil destacó la importancia de trabajar en estas instancias de forma participativa, consultando a las personas que están en la primera línea de trabajo y que tienen trayectoria y recorridos en esta temática, para que la reglamentación sea lo más representativa posible.

«Creo que hay diferentes cuestiones a trabajar. El desafío estará en crear una normativa que no vaya en contra de los convenios colectivos ni de la propia Ley, creo que son muy importantes las diferentes miradas y cuidar la institucionalidad que tiene que tener la Universidad en todos sus procedimientos, para garantizar que las reglamentaciones son justas y reflejan la realidad», finalizó.

Noticia relacionada
La UNSL adhirió a la Ley de inclusión laboral travesti y trans

Crédito de nota: Victoria Soria, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, quien realiza sus Prácticas Pre Profesionales en Prensa Institucional de la UNSL.

Audio: gentileza Radio Universidad