La Universidad sigue avanzando en políticas de género


A través de la representación de la Lic. Irma Ortíz Alarcón en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE-CIN), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) continúa sumando políticas, encuentros y capacitaciones relacionadas con la temática. Uno de estos avances tiene que ver con el diseño de un proyecto de diplomatura sobre Ley Micaela.

En la primera mitad del año se han realizado distintas actividades vinculadas a la RUGE, entre ellas, reuniones de la regional cuyo, en las que se debatió sobre los ejes que viene trabajando la comisión directiva. Junto a esto, Ortíz Alarcón estuvo presente, con el Equipo Técnico Interinstitucional (ETI), en la clínica de casos: Políticas de género y abordaje de las violencias por motivos de género.

Ésta se realizó en la Universidad Nacional de los Comechingones, donde participó, entre otras representantes de las universidades de Cuyo, la rectora de dicha institución, Mgtr. Agustina Rodríguez Saá, junto a la coordinadora del Programa de género y diversidad de la UNCuyo, Fernanda Irigoyen; por el CPRES de Comechingones, María Cecilia Guiñazú y Sandra Torlucci, rectora de la Universidad de las Artes que lidera el proceso de la Red en el CIN.

Clínica de Casos

«Estos espacios nos permiten socializar algunos avances y debates para poder nutrirnos y plantear algunas cuestiones que consideramos relevantes (…) Allí intercambiamos experiencias sobre los procesos de las políticas de género dentro de las Universidades, los abordajes sobre las violencias y revisamos las estructuras y procesos de institucionalización de las políticas de género», manifestó la Licenciada.

Dentro de los asuntos relevantes que se están trabajando a nivel nacional, se destacan aquellos referidos al género autopercibido en los títulos suministrados por el Ministerio de Educación y la opción que puede ofrecer el SIU Guaraní para superar la pregunta desde lo binario. «Algunas personas de género no binario no han hecho su cambio registral, entonces se están adelantando conversaciones en ANSES para que se considere un acta que pueda ser válida para las universidades y poder incorporar este género autopercibido sin la necesidad del cambio registral», explicó.

Además, a nivel nacional se están trabajando las dificultades identificadas en el tratamiento de los casos de violencia de género, por parte de las áreas legales de las universidades, por ejemplo las pruebas que respaldan las denuncias. En este sentido, se realizarán capacitaciones a nivel nacional para dichas áreas. Esta iniciativa, se está articulando con el Ministerio Nacional de Seguridad, con quien se ha diseñado, junto con el Ministerio de Géneros y Diversidad, un sistema único de registro de casos de violencia de la RUGE.  

Lic. Irma Ortíz Alarcón

Otro aspecto importante tiene que ver con la generación de condiciones tecnológicas para que los expedientes de denuncias en las universidades pasen por circuitos de SUDOCU con la máxima confidencialidad. «También, hay una perspectiva de trabajo de revisar los protocolos al interior de las universidades (…), además todo lo referido a la incorporación del cupo trans, que es una iniciativa que se está implementando a nivel nacional», agregó.

El pasado 6 de junio, estuvo presente en la Jornada CPRES Nuevo Cuyo en la Universidad Nacional de San Juan, donde participó del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. En ese encuentro participó el secretario General, Dr. Raúl Gil; el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Fabricio Cid; y el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Lic. Raul Paez.

En la mencionada reunión se realizó un intercambio con representantes y rectores/as de las universidades de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja. «Fue una experiencia interesante, ya que pudimos escuchar las acciones que han tenido en San Juan respecto a dos (2) puntos claves: el avance del proceso de implementación del cupo trans y la experiencia de la constitución del colectivo: «Mujeres Universitarias» (…), estos son espacios que habilitan poner preguntas en la Institución y que nos permite como representantes de la Red captar las inquietudes de las autoridades de las distintas Universidades», expresó Ortíz Alarcón.

CPRES Nuevo Cuyo

Trabajos al interior de la UNSL

Como integrante y representante de la UNSL en la RUGE, comparte en encuentros a nivel nacional y regional, las experiencias que se tienen en la Universidad Nacional de San Luis con respecto a temas de género. Durante su gestión se ha realizado una vinculación permanente con el ETI para intercambiar información y pensarse al interior de la Universidad.

Por otro lado, se está evaluando la implementación de los protocolos en las universidades del país, en particular sobre los procesos reparatorios. A raíz de esto, se llevó adelante en abril de este año una primera jornada a tres (3) años del femicidio de Magalí Morales, en la que participó Marta Dillon, periodista reconocida a nivel nacional y experta en la temática antipunitivista.

La jornada estuvo integrada también por una mesa de trabajo con organizaciones feministas, docentes y nodocentes en la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de Merlo. Esta iniciativa se articuló con el ETI, el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), con la radio comunitaria La Bulla, la Colectiva transfeminista Aguafiestas y con Mujeres del Pantanillo de Villa de Merlo.

Encuentro con la periodista Marta Dillon

Este próximo cuatrimestre, en el mes de agosto, la Licenciada junto con el ETI, han organizado una nueva jornada llamada: ¿Castigar y/o reparar? posibles construcciones en la UNSL, donde participarán la Dra. Cecilia Varela, antropóloga e investigadora del Conicet y la socióloga Paulina Serú, profesional de asesoramiento especializado en la Consejería de Género de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Además, la representante gestionó un intercambio del equipo del ETI con Verónica Moreno, ex vicerrectora de la Universidad de La Pampa, quien contó cómo fue el proceso de implementación y los obstáculos encontrados en la implementación de la Ley del Cupo Trans. «Este intercambio, al igual que la información recabada por el equipo del ETI, junto con los resultados de las jornadas promovidas en este sentido por la Facultad de Ciencias Humanas, serán insumos valiosos para la Comisión responsable de la implementación del cupo en la UNSL», agregó.

Finalmente, otra de las acciones trabajadas desde la RUGE tiene que ver con el diseño de un proyecto de diplomatura sobre Ley Micaela, a la cual la UNSL adhirió en el año 2019. «Se viene analizando la falta de sistematicidad en estos procesos de formación en gran parte de las universidades del país, con lo cual en diálogos con el rector, Víctor Moriñigo, veíamos la posibilidad de generar un espacio de formación más sistemático con acreditación, en ese sentido pensamos en la diplomatura. Es importante destacar que distintos equipos docentes de la UNSL y el Programa de Género de Villa Mercedes han realizado capacitaciones en el marco de esta Ley, la diplomatura se sumará a estas iniciativas», dijo.

El diseño de la diplomatura se inició el año pasado, en articulación con la Especialización en Estudios de Género, con intervención en salud, educación y comunicación, de la Facultad de Psicología (FaPsi), y con el proyecto de investigación: Mediatizaciones del sentido y nuevas formas de sociabilidad: identidades, cultura, discursos y poder. El proyecto de la diplomatura ya fue tratado por la Comisión Asesora de Extensión Universitaria (CAEX) y en estos momentos se está a la espera de la valoración final.

Noticia relacionada
Marta Dillon en la UNSL: «Otras miradas feministas sobre el punitivismo»

Fotos interior nota: gentileza Irma Ortíz Alarcón
Foto 4: Prensa Secretaría General UNSL

X