El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N Víctor Moriñigo, será el representante nacional ante el Consejo de Rectores por la Integración de la Región Sur Oeste de Sudamérica (CRISCOS), integrado por universidades públicas y privadas de Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.
Nuevamente Moriñigo fue elegido por sus pares rectores de Argentina para representarlos en un organismo internacional. En el mes de junio fue designado como representante del Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), representando a las 14 Universidades del país.
«Sumado a mi participación en el Consejo Consultivo de AUGM, me parece que son los dos (2) estamentos más prestigiosos que tenemos en Latinoamérica que integra la UNSL (…) Puede cultivarse en estos dos ámbitos, haciendo fruto de esta representación nacional que tengo en estos organismos internacionales, una mejor vinculación de la Universidad y de sus investigadores en distintas líneas y en distintas oportunidades y acceder a distintos financiamientos (…) Es una linda responsabilidad representar a la Universidad y a nuestro país», remarcó el Rector.
CRISCOS es un organismo sin fines de lucro, conformado por prestigiosas y reconocidas universidades. Su esquema de gobierno es un presidente y un comité conformado por un vicepresidente por país, del cual Moriñigo será el representante por Argentina por el período de un (1) año. El principal desafío que se asume en este Consejo es la integración regional para los pueblos latinoamericanos. CRISCOS se conforma de universidades públicas y privadas que velan por el crecimiento de los pueblos y la hermandad latinoamericana.
Institucionalmente esta designación coloca a la Universidad Nacional de San Luis como la Universidad de la Provincia que tiene más impulso a nivel de internacionalización, fruto de 82 años de historia como Universidad de Cuyo y casi 50 como Universidad Nacional de San Luis. «El aspecto internacional es algo que se logra por mérito de nuestros antecesores, mérito académico y científico, fruto de la cantidad de años en los que la UNSL está en los primeros lugares de los rankings mundiales (…) Así que muy contento de que la Universidad siga ganando espacios en este terreno porque nos hace una gran universidad», expresó el Rector.
La pandemia llevó a las universidades a afrontar una tarea muy difícil para la cooperación internacional y para la integración regional, porque al no poder haber movilidad estudiantil (presencial), y no poder existir el intercambio académico y científico, se convierten en épocas muy arduas para la internacionalización. «Al divisarse una pospandemia cada vez más cerca, vamos a establecer los desafíos de volver a la comunicación y a las actividades», comentó.
Con esta designación se observa que la UNSL además de tener una visión interna de comunicación con la sociedad, de ordenar y conducir la Universidad para el adentro, también dedica su tiempo para el vínculo regional e internacional. «El camino de una mejor universidad seguramente va vinculándose con las mejores universidades del mundo y ese camino se transita a través de estos organismos, así que agradecerle a CRISCOS por toda la confianza y sobre todo a mis pares rectores que han confiado nuevamente en mí», manifestó.