Estudiantes de la Escuela Normal harán prácticas supervisadas en la UNSL

A través de un acta acuerdo entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), se creó el programa de Prácticas Supervisadas. El mismo está destinado a estudiantes de 6to año de la secundaria de la orientación administrativa.

El objetivo de esta propuesta es complementar los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación secundaria con la práctica, con el fin de actualizar y perfeccionar la formación académica/profesional y preparar a los/as futuros/as egresados/as para su formación universitaria y su inserción en el mercado laboral.

El/la practicante, junto al/la docente tutor/a deberá elaborar y presentar un proyecto a la UNSL para su aprobación. El mismo deberá contener fundamentación de la importancia de la práctica, objetivos, metas cuantificables, actividades a desarrollar, cronograma e informe final. Por parte de la Universidad, el/la practicante contará con un/a supervisor/a que guíe sus tareas.

El vicerrector, Mgtr. Héctor Flores, explica que esta es una vieja idea que ha podido materializarse en la actualidad, y que permite reconocer la importancia que tienen las prácticas para la formación: «con esto queremos lograr que estudiantes de nuestra Escuela puedan tener, además de la formación de excelencia que ya tienen, prácticas en Rectorado (…) esto es bueno para los/as estudiantes, para la Escuela y para la Universidad, porque se incorporarán miradas desde la juventud y eso traerá aportes importantes», expresó.

Junto a esto, el responsable institucional por la UNSL, secretario de Extensión Universitaria, Abog. Manuel Castillo, destacó la predisposición, la preocupación y la visión de los/as docentes de la Escuela Normal y de los/as Secretarios/as del Rectorado en las reuniones realizadas. «Empezar con las prácticas ya en el nivel medio es muy importante, más por el sentido de pertenencia y de generar ese vínculo entre toda la institución», dijo.

Sobre este trabajo, la responsable institucional por parte de la Escuela Normal, Prof. Valeria Sosa, explicó que las prácticas se realizarán durante todo el mes de agosto. «La necesidad de los/as chicos/as es poder tener una llegada más cercana a la realidad y a las tareas administrativas que se llevan a cabo en sectores reales», dijo.

En estos momentos, desde el establecimiento educativo están realizando los currículum vitae y cartas de presentación. Junto a esto, están desarrollando una identificación de capacidades de cada alumno/a, que permitirá generar una selección de los sectores en los que trabajarán, dependiendo sus habilidades.

«Espero que los/as estudiantes se sumen, que desafíen a todas las personas que están en la oficina y les muestren si hay cosas nuevas para hacer, porque es una inyección de conocimientos, inquietudes e interrogantes nuevos a las distintas oficinas (…) traer jóvenes con ideas y empuje nos enriquecerá a todos», finalizó el Vicerrector.

Fotos: gentileza Vicerrectorado