La UNSL representa al país en un consorcio internacional de Erasmus +

Se trata del Consorcio Birregional Internacional ERASMUS+ llamado: Transformación Digital hacia la Calidad Académica. El programa busca avanzar en el desarrollo de proyectos con alta calidad en el ámbito de la transformación digital en la educación superior. Conforman el grupo además ocho (8) prestigiosas instituciones de México, España, Francia, República Dominicana y Brasil.

El equipo de trabajo está integrado por profesionales de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica (FCEJS), coordinado por la Mgtr. Sonia Carolina Núñez, con la colaboración de la Dra. María Marta Barroso Quiroga, investigadora distinguida de nuestra Institución, que reside en Valencia (España). El grupo cuenta con la articulación de Vicerrectorado y de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, liderados por el Mgtr. Héctor Flores, y la Mgtr. Nuñez, respectivamente.

La iniciativa tiene como objetivo principal crear una red sólida y efectiva de cooperación en el ámbito de la educación superior, con el fin de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones educativas de los países que conforman el consorcio.

Además, busca impulsar el uso de tecnologías innovadoras en el ámbito académico en aras de mejorar la calidad educativa y promover el desarrollo de habilidades y competencias claves entre todos/as las y los actores de la comunidad universitaria. Todo ello, con la finalidad de elevar los estándares de calidad académica en el ámbito internacional y fortalecer la formación de futuros/as profesionales.

«Desde mi perspectiva, participar en este proyecto representa una oportunidad única para retribuir a mi querida Universidad Nacional de San Luis todo lo que me ha brindado. Actualmente, me encuentro trabajando como investigadora distinguida en la Universidad de Valencia (España) y de licencia en la UNSL, así que mi intención es fortalecer la presencia de la Institución en la escena internacional», explicó Barroso.

En este sentido, la Mgtr. Sonia Núñez agregó que esta es una oportunidad muy importante porque da posibilidades de proyección desde la vinculación y brinda un abanico más extenso de medios para un intercambio regional, para docentes y estudiantes. «Es una oportunidad diferente para toda la comunidad universitaria, porque nos posiciona en un lugar en que pueden hacer movilidades y aspirar a estos enriquecimientos culturales sin la necesidad de tener carrera científica en Conicet», dijo Núñez.

Pasos previos

El vínculo con el Consorcio Birregional Internacional ERASMUS+ llamado: Transformación Digital hacia la Calidad Académica, comenzó luego de que la Dra. Barroso realizara una estancia posdoctoral en la Universidad de Girona en 2019 gracias a una beca otorgada por la Fundación Carolina, donde se le presentó la oportunidad de unirse a la Red Conecta Iberoamérica

Esta organización agrupa a más de mil profesionales latinoamericanos/as, formados/as en programas de posgrado en desarrollo sostenible en España. Su propósito principal consiste en fomentar la activa participación de jóvenes líderes altamente capacitados/as en proyectos que resulten relevantes para el desarrollo económico y social de Iberoamérica.

Este proyecto representa una oportunidad sin precedentes para desarrollar iniciativas de alta calidad en el ámbito de la transformación digital en la educación superior, en el marco del Programa Europeo ERASMUS+.

En este momento, se encuentran trabajando en reuniones quincenales para dar forma al proyecto, debatir con los/as demás representantes de las instituciones participantes y asegurarse de que esté a la altura de los estándares, para que se les conceda el financiamiento. «Aspiramos a presentar este proyecto en la convocatoria de octubre de este año, y estamos seguros de que tendrá un impacto significativo en el ámbito educativo a nivel internacional», agregó la Dra. Barroso.

Debido a la vinculación con la Red Conecta Iberoamérica, los y las profesionales han logrado participar de la postulación de otro proyecto internacional, denominado Adelante2.