En mayo comenzará el control de asistencia del personal no docente de la UNSL


Así lo manifestó en su primera reunión constitutiva la Comisión de Seguimiento de la implementación del Sistema de Control de Asistencia del Personal No Docente. Se prevé también que el trabajador pueda optar por el sistema de huella dactilar o clave personal.

La puesta en funcionamiento de este sistema a partir del mes de febrero mostró la necesidad de contar con una comisión que tenga acceso estrictamente estadístico de datos para la evaluación del proceso y que eventualmente pueda proponer las mejoras o modificaciones que sean necesarias.

En este primer encuentro se establecieron lineamientos para iniciar el proceso de control de asistencia. En la reunión estuvieron presentes el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, los Secretarios Generales de Facultades, un integrante de Auditoría Interna de la Universidad, y tres (3) miembros designados por la Asociación del Personal de la Universidad (APUNSL), entre ellos el secretario General, Tec. Alberto Geraiges.

Moriñigo calificó como fructífera la primera reunión en donde el sector no docente ha aceptado la implementación del sistema advirtiendo que para ellos no es algo novedoso. Señaló además que: «tienen claro los derechos y obligaciones que establece el Convenio Colectivo de Trabajo, que en función del derecho a la retribución tienen la obligación de cumplir el horario por el cual se les paga».

Las competencias de esta Comisión además del seguimiento, incluye el control estadístico de los resultados arrojados por el fichado de todas las personas. También analizará las posibles sanciones en el caso de tener a personal por debajo de los lineamientos establecidos. El régimen de sanción será el dictaminado por resoluciones de la Universidad o del Convenio Colectivo de Trabajo.

Se busca que a partir de esta Comisión, el proceso de control sea homogéneo. «Ninguna Facultad tomará una medida que otra no. Se busca que no hayan Facultades más exigentes u otras menos exigentes (…) No vamos a dejar que ninguna Facultad tome una decisión en función de que no lo vea con anterioridad la Comisión, hasta que se logre un entrecruzamiento de datos», expresó Moriñigo.

Esta nueva modalidad se implementará a partir del primer día hábil del mes de mayo. Si bien el control actualmente se realiza por parte de Auditoría Interna, se pretende que a través de este sistema se pueda analizar estadísticamente los datos de manera conjunta.

Desde la organización gremial se sostiene que el control asistencial para el no docente es algo histórico. Desde 1970 este sector de la Universidad ha registrado su asistencia a través de distintas modalidades. «Creemos que la única diferencia que tiene esto con lo anterior es que es un sistema más moderno», expresó Geraiges.

El secretario General de APUNSL anticipó la propuesta de armar pautas que permitan al no docente tener cierta flexibilidad en una cantidad de horas mensuales. Se tratará casos de trabajadores que por distintas razones no pueden asistir al horario de la mañana, y armar horarios particulares, o el caso de aquellos que deban retirarse por razones de fuerza mayor y después puedan compensar el crédito horario.

«Me pareció una reunión interesante y entiendo que es para ordenar un poco toda la forma de nuestra relación laboral en el marco de que quien nos da trabajo es la Universidad Nacional de San Luis», afirmó Geraiges.

El 20 de abril se hará un nuevo encuentro donde la Comisión realizará un relevamiento de cada sector para llegar al 100% de las personas enroladas y continuará trabajando sobre temáticas inherentes a este nuevo sistema.

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