La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en colaboración con la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (RedIAP) convocan el Concurso Federal de Periodismo Científico.
En Tecnópolis, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y la coordinadora ejecutiva de la RedIAP, Malvina Rodríguez presentaron esta iniciativa ante periodistas de ciencia y tecnología.
Sobre la propuesta, Peirano sostuvo: “en la Agencia I+D+i creemos que contar la ciencia también es fundar políticas de Estado que la defienden porque no se puede valorar lo que no se conoce. Un país que tiene ciencia y tecnología tiene más oportunidades para enfrentar lo que le sorprende y más oportunidades para progresar”. También comentó que espera que el concurso permita difundir el trabajo de periodistas científicos de todo el país y las historias y casos que se dan a conocer a partir de sus publicaciones.
Por su parte, Rodríguez destacó que se realice un concurso nacional que alienta la participación federal y permite que la sociedad conozca lo que hace la ciencia argentina. En este sentido afirmó: “la comunicación pública en ciencias no es algo separado de la labor científica, sino que es parte del mismo proceso de producción de la ciencia. Es tan importante la producción científica como la comunicación de la misma. El periodismo científico tiene un rol clave para que los nuevos conocimientos lleguen a la comunidad en general”.
Durante el evento los y las asistentes pudieron recorrer las instalaciones dedicadas a la Unidad Coronavirus, el espacio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia I+D+i y el CONICET. Este espacio comienza en un laboratorio científico y muestra en distintas estaciones el devenir de la pandemia abordando temas como la prevención, el contagio y la inmunización resaltando los aportes científicos de la Argentina para controlar al virus y la colaboración con otros países.
Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación