Homenajearon a estudiantes víctimas del terrorismo de Estado

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) conmemoró un capítulo oscuro de la historia argentina en un emotivo encuentro que recordó La Noche de los Lápices. En la jornada del 16 de septiembre de 1976, diez (10) jóvenes estudiantes fueron secuestrados/as y torturados/as por exigir sus derechos, un trágico recordatorio de la represión sufrida durante la última dictadura militar.

San Luis no fue ajeno a estos horrores; entre las víctimas se encuentran Raúl Sebastián Cobos, asesinado; y Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaraz, quienes fueron secuestrados y asesinados, por su compromiso con la defensa de los derechos estudiantiles.

A 48 años de estos sucesos, la comunidad educativa renovó su compromiso con los principios de Memoria, Verdad y Justicia. «Los derechos humanos son responsabilidad de toda la ciudadanía», enfatizaron los/as participantes, recordando que cada lápiz levantado simboliza una herramienta poderosa para transformar nuestra realidad.

El evento, declarado de interés legislativo municipal, invitó a reflexionar sobre la importancia de no olvidar y a comprometernos con las luchas actuales por la justicia y la equidad.

La jornada incluyó una mesa de debate que reunió a representantes estudiantiles: Yesica Ayelén Veliz de Movimiento Sur y Yanet Eliana Zambrano de Franja Morada, junto a Ana María Garraza, responsable de la Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la UNSL. Además, se disfrutó de la poesía de Mabel «la Negra» Redona y el cierre musical de la murga El Enjambre de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) coordinado por Yeka Ramos, que aportaron arte y resistencia a esta significativa conmemoración.

Este encuentro no solo recuerda el pasado, sino que también alienta a las nuevas generaciones a continuar luchando por un futuro donde los derechos humanos sean una realidad para todos/as.

Fuente: Coordinación Institucional de Derechos Humanos