Capacitaron y sensibilizaron sobre cupo laboral trans

La actividad denominada Desigualdad en el mundo del trabajo, federalización y promoción de acceso y permanencia laboral travesti trans en el marco de la Ley Nº 27.636 «Diana Sacayán-Lohana Berkins», se realizó este lunes en el Salón de los Escudos de la Universidad Nacional de San Luis.

Estuvo organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis.

El evento inició con las palabras del Dr. César Almeida, integrante de la Comisión estratégica, cultural e institucional, libre de violencia con perspectiva en género y comprometida con el cuidado integral de las personas, quien expresó: «Es un orgullo poder contar con ustedes en nuestra casa (…) estamos comprometidos con la adhesión al cupo laboral trans».

Posteriormente, Gabriela Funes, jefa del programa Promoción para la igualdad sustantiva de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, dijo: «Desde la Secretaría celebramos estos espacios de articulación, donde vemos que la política pública a nivel nacional llega a los territorios y se puede trabajar con una mirada federal (…) celebramos que ya sean 68 contratos que se han dado a nivel provincial».

Gema Rosales, coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de la Participación Social y Ciudadana en Materia de Género y Diversidad fue la siguiente en hablar. «Estoy emocionada de volver a compartir estos espacios, sobre todo por poder celebrar la firma de adhesión al cupo travesti trans y que la Universidad pueda llevarlo adelante».

Luego, Cintia Pili, coordinadora de acceso al empleo para personas travestis, transexuales y transgéneros del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad expresó que este era un día histórico, sobre todo en el ámbito en el que se desarrolló la actividad -refiriéndose al Salón de los Escudos- porque es el lugar donde se deciden las políticas de la UNSL.

«Ahora tenemos que realizar la implementación real de esta ordenanza (…) que las personas travestis trans podamos ocupar estos espacios es muy importante para nuestra comunidad, entendiendo que muchas de nosotras mirábamos de lejos estos ámbitos académicos y universitarios y que lo único que teníamos era la esquina como destino para nuestra subsistencia», dijo Pili.

Tras las palabras de Cintia, Laura Cardozo, integrante del registro único de aspirantes Diana Sacayán-Lohana Berkins explicó que, dentro de la administración pública nacional, con el piso del 1% en el octavo monitoreo se arrojó que hay 865 personas travestis trans a nivel federal, en San Luis solo hay cinco (5). Hablando de la adhesión de la UNSL, la funcionaria explicó la importancia de realizar monitoreos posteriores a la adhesión de la Ley.

«Me parece muy importante que se pueda hacer un seguimiento, saber cuántas personas ingresan por la adhesión y la permanencia de estas personas (…) La Ley de cupo no es un privilegio, es la posibilidad de que podamos rectificar todo el daño que el Estado y la sociedad le han hecho a la comunidad travesti trans», dijo Cardozo, celebrando la iniciativa de la UNSL.

Luego de las palabras de todas/os las/os integrantes de la mesa académica, se proyectó un material audiovisual con testimonios de trabajadoras del Estado. Posteriormente, el Dr. César Almeida entregó de forma simbólica la ordenanza y el compromiso del cupo laboral travesti trans en la UNSL. Finalmente, comenzó la instancia de sensibilización a cargo de Cintia Pili y de Pablo Ramírez, integrante del Subprograma de Capacitación para la Igualdad de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia.

Notas relacionadas
Capacitarán sobre la Ley Diana Sacayán – Lohana Berkins
Ley de cupo laboral trans: se realizó una primera reunión de avance
La UNSL adhirió a la Ley de inclusión laboral travesti y trans