Impulsan la creación de un bachillerato universitario

Esta propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), pensada para aquellos/as estudiantes que transiten un mínimo de dos (2) años de alguna carrera universitaria; junto con la posibilidad de acortar la duración de los trayectos; además de otros puntos que se proponen para la gestión de las universidades nacionales; fueron presentadas por el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, en la última sesión del Consejo Superior.

Esta política del bachillerato ya se lleva a cabo hace más de cinco (5) años en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Moriñigo explicó que el mismo no habilita para el ejercicio profesional pero constituye una herramienta que certifica formalmente los conocimientos adquiridos durante los primeros años de cursado. Al respecto dijo: «esto mejora las posibilidades de poder certificar de otra manera ese paso por la Universidad ante el mercado laboral».

A su vez, agregó que esta demanda se relaciona con que solo el hecho de transitar por la Universidad durante cierto tiempo, cambia la vida y el desarrollo en el mercado laboral. El Rector de la UNSL consideró que quienes no alcanzan a recibirse son más cercanos a un estudiante con título que a un estudiante de la secundaria.

Por otra parte, anunció que habrá modificaciones en la normativa que legisla la virtualidad en Argentina. El Ministerio de Educación de la Nación busca reemplazar el concepto de presencialidad: «todo aquello que sea sincrónico puede ser considerado presencialidad», expresó Moriñigo. Esto podría solucionar la escasez de aulas y la posibilidad de cursar desde aulas virtuales.

Las horas mínimas y máximas de contacto entre docentes y estudiantes fue otra temática abordada en el Consejo Superior como también la creación de sistema de créditos que establezcan estas horas de contacto y las de inversión. Las horas mínimas podrían llegar a ser de 2.100 horas y las máximas de 2.600 horas en carreras de cuatro (4) años, y 1.200-1.400 horas en carreras de pregrado de dos (2) años.

Audio: Consejo Superior 1 de agosto del 2023

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.