Estudiantes de secundarias podrán rendir el ingreso universitario en sus escuelas

Será a través del Programa de Integración Universidad y Escuelas Secundarias (PROFES), cuya creación fue aprobada en la última sesión del Consejo Superior. La adhesión a esta propuesta posibilitará que estudiantes del último año de secundaria, puedan cursar biología, lengua, matemática y química, y en caso de aprobar, tendrán el ingreso completo o por módulos, a las distintas carreras que brinda la UNSL, con una validez de dos (2) años.

En la sesión, el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo, expresó que este es el camino que hay que tomar. «La articulación entre la escuela y la universidad está hablada hace más de 30 años (…) ponernos a pensar metodologías, caminos o formas, es lo que nos venía haciendo falta y es importante empezar a diseñarlas», dijo.

Al mismo tiempo, Moriñigo agradeció a la decana Marcela Printista y a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) por la iniciativa. «Ir ordenados a las secundarias de San Luis es ponernos de acuerdo sobre qué contenidos les pediremos para darles un norte (…) Es algo que puede trascender a estas gestiones y sembrar una semilla y que sea cada vez mejor», manifestó.

Sobre PROFES

La secretaria Académica, Dra. Rosa Lorenzo, explicó que este Programa tiene dos (2) ejes de trabajo: La Universidad en tu Escuela y Tu Escuela en la Universidad, y cada uno de ellos tiene actividades particulares.

PROFES tendrá la participación del Programa de Orientación Vocacional de la UNSL (OVO). A raíz de esto, las escuelas interesadas podrán contactarse con los/as profesionales de este espacio para que acudan y trabajen en los establecimientos secundarios. Además, se producirá una propuesta académica en los últimos tres (3) años de los colegios secundarios que así lo deseen.

En este Programa intervendrán siete (7) de los ocho (8) Facultades de la Casa Estudios, ya que se ha establecido el compromiso de crear un PROFES específico para la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Villa de Merlo, más orientado a las carreras que allí se dictan.

Los módulos de matemática serán dictados por la FCFMyN en la sede San Luis y por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) en Villa Mercedes. Por otra parte, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) será la encargada de impartir los módulos de química y biología, y la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) el de lengua. «Para ello se trabajará en conjunto con docentes de los colegios (…) Esta es una prueba piloto, con la idea de poder ampliar el año que viene el Programa y mejorarlo en el caso que sea necesario», explicó Lorenzo.

Si bien el Programa PROFES establece un marco general, cada Facultad podrá ampliarlo, por ejemplo, con el dictado de talleres o de visitas para enriquecer la propuesta.

«Decidimos crear el Programa PROFES y que sea algo desde la Secretaría porque es una política académica, independientemente de quién esté al frente (…) porque los chicos de las escuelas lo están necesitando», agregó la Secretaria.

El Programa tendrá una duración aproximada de tres (3) meses. En junio iniciarán las capacitaciones de los/as docentes de la UNSL responsables de los módulos, con los/as docentes de las escuelas. En esta articulación, que se extenderá hasta septiembre, se empezará a trabajar en el dictado de los módulos. Luego, se realizarán los exámenes y se elaborarán las resoluciones con los/as estudiantes aprobados/as. Allí finalizaría el Programa de este año y se repetiría en marzo del 2025.

Los módulos van a ser dictados por los/as docentes de los colegios, en el ámbito de la escuela y el examen se rendirá en los establecimientos educativos. Las evaluaciones serán armadas por la Facultad responsable de los módulos, quienes las enviarán a la escuela en sobre cerrado. El/la docente de la escuela las distribuirá y las enviará nuevamente en sobre cerrado a las Facultades, donde las corregirán.

Finalmente, la Secretaria Académica agradeció a todos los actores que han intervenido en la creación del Programa, tanto desde la Universidad como del Ministerio de Educación; a los/as docentes que intervendrán en el dictado; a las Facultades por toda la predisposición; y a los/as docentes responsables de los módulos por el compromiso. «Esto tiene un gran impacto en la sociedad, es un Programa muy grande y pudimos concretarlo de forma muy rápida (…) su impacto se verá en el futuro y será muy importante este vínculo entre la Universidad y la escuela», sostuvo Lorenzo.

Consultá la ordenanza del Programa PROFES