Avances en el Polo Científico del Camping de la UNSL en La Florida

El Polo Científico de Transferencia e Innovación Sostenible alcanzó una ejecución equivalente al 80% del proyecto inicial. Con una inversión que supera los ocho (8) millones de pesos se han logrado instalar los sistemas de gestión de residuos y solar térmico. Este proyecto implica también la puesta en marcha de quinchos fotovoltaicos demostrativos y un parque fotovoltaico en el ingreso.

Este Polo Científico tiene como objetivo resolver problemas energéticos y promover la Ley Yolanda, la cual garantiza la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible, y surge a partir de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en la que participó y ganó la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Su director, el Dr. Guillermo Catuogno, docente investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), comentó que el Sistema de Gestión de Residuos y el Sistema Solar Térmico son dos (2) etapas ya instaladas.

En cuanto al primer Sistema, Catuogno explicó que clasificar los residuos en un futuro próximo servirá para que la parte orgánica pueda ser utilizada para hacer compost y huertas en las que las cosechas serán destinadas al Comedor Universitario. También afirmó que el Sistema Solar Térmico, es decir, los calefones solares tuvieron un costo inicial elevado pero que será amortizado en pocos años si se tiene en cuenta el gasto de combustible que se realizaba con el antiguo método en las calderas.

Por otro lado, los equipos de investigación esperan la licitación de la segunda parte para concretar las dos (2) últimas etapas que serán los quinchos fotovoltaicos demostrativos y el parque fotovoltaico en la entrada. Esto reduciría alrededor del 35% del consumo eléctrico e incrementaría la eficiencia energética del Complejo Turístico y Recreativo La Florida. El investigador expresó: «en nuestro laboratorio trabajamos mucho con energía renovable en distintos lugares de la Provincia y del país, pero es bueno comenzar por casa y esto para mí es un gran logro».

El Dr. Martín Fernández Baldo, secretario de Vinculación Tecnológica y Social, destacó que la idea, además, es que el Complejo no sea solo para ir a veranear sino que sea un atractivo todo el año para la comunidad universitaria y para la sociedad en general. A su vez, dijo que se prevé en el 2024 instalar fibra óptica para mejorar la conectividad: «Aquí se podrán hacer diferentes reuniones, eventos, workshops, jornadas y también todo lo relacionado a la parte científica-académica como las tesis o cuestiones sociales», concluyó el funcionario.

El Mgtr. Héctor Flores, vicerrector de la UNSL, expresó: «hoy podemos decir que es una realidad ver el Camping de La Florida como un modelo de camping sustentable, al principio parecía una locura, un sueño». Manifestó el deseo de que esto sirva como disparador para que otros grupos de investigación o integrantes de la comunidad universitaria presenten más proyectos.

Por su parte, el Lic. Raul Rafael Paez, titular de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, afirmó que antes de este proyecto en el Camping Universitario gastaban 40 litros de gasoil por jornada y que las boletas de luz eran de tres (3) cifras. El Polo Científico genera un cambio más amigable con el ambiente y, a su vez, pudo resolver esta problemática en gran porcentaje. Actualmente la UNSL cuenta con carreras relacionadas a la energía sustentable y al mantenimiento, por lo que Paez agregó que el Complejo está abierto para realizar prácticas y tesis.

En cuanto a las últimas etapas, el secretario de la Saebu comentó que compraron quinchos nuevos para renovar los que habían en La Florida y así proceder a la espera de la nueva licitación. Mencionó y agradeció a todo el equipo: Guillermo Catuogno, María Eugenia Smargiassi, Ariel Vivas, Luis Torres, Walter Lucero, Guillermo Magaldi, Jonathan Bosso, Sebastián Rodríguez, Guillermo Lehne, Gastón Frías, Patricia Arce, Carlos Catuogno, Federico Serra, Eduardo Asensio, Guillermo Larregay, Daniel Guerreiro, Silvia Erdmann, Guillermo García, Emmanuel Absch, Roberto Carrizo, Carlos Baudino, Alex Simioli, Nahuel Flores, Luis Heredia y Eduardo Villegas.

«Nosotros aportamos la idea de lo que queríamos hacer pero quienes lo materializaron fueron los equipos de investigación, su prestigio y forma de trabajo, la colaboración del personal de la Saebu y la gestión del Vicerrector y de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social», concluyó Paez.

Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos: Vicerrectorado