Miles de ingresantes coparon los jardines de la Institución en la tradicional fiesta de bienvenida. Junto a familiares y amigos, recorrieron stands informativos, participaron de sorteos y disfrutaron de shows musicales.
El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N. Víctor Moriñigo, junto a Decanos y Decanas de las cinco (5) Facultades de la sede San Luis, dieron la bienvenida y agradecieron la elección de una universidad pública, y en específico de la UNSL. «Hoy empieza un camino muy emocionante para ustedes con la enorme esperanza de convertirse en profesionales. (…) Me ha emocionado ver a muchos padres acompañando a los chicos. (…) Con esos papás vamos a hacer un trato. El compromiso de la UNSL es que ustedes nos traigan un chico y nosotros le devolvemos un profesional en cinco (5) años. Vamos a asumir el compromiso en ese sentido», dijo Moriñigo.
El Rector como mensaje a los y las ingresantes, hizo hincapié que a la Universidad vengan a aprender no a aprobar. Además aconsejó hacerse amigos y grupos de estudio: «se van a hacer amigo del que hoy tienen al lado y no conocen, se van a hacer amigos y casi hermanos, de personas que vienen de otro lugar, van a pasar más tiempo con ellos que con sus familias y van a tener en la persona que tienen al lado, a alguien que los va a poder cobijar y ayudar».
También depositó en los y las ingresantes la confianza de que lograrán conseguir el título y ser los/as mejores en sus disciplinas. Asimismo instó a ser importantes críticos de la realidad que vivimos, tener un respeto por el pluralismo y por el/la que piensa distinto. «Es importante participar y dejarse ayudar por las agrupaciones estudiantiles. Ustedes cogobiernan la Universidad, ustedes son una parte medular de esta Universidad Pública Argentina. Bienvenidos a la Universidad 2025, ojalá colme las expectativas, hagan el esfuerzo, y no hay logro sin esfuerzo previo. Manos a la obra», concluyó.
La secretaria Académica de la UNSL, Dra. Rosa Lorenzo, expresó que el año es de mucha expectativa, alegría y esperanza. «Apostamos por todo, aunque haya momentos que no sean los mejores, siempre vamos hacia adelante, que es el rol que nos toca. (…) Creemos que será un gran año, con muchos desafíos que llevaremos adelante», manifestó.
En este sentido, el subsecretario Académico, Mgtr. Guido Fernández Marinone, destacó que la fiesta del ingresante es siempre un acto de bienvenida. «Contar este año con tanta familia acompañando fue muy importante. La UNSL es una Universidad de puertas abiertas. (…) Estamos con mucha emoción y ansiedad por todo lo que va a venir. Ver la Universidad tan llena de gente transitando por los pasillos, revitaliza», finalizó.
Datos
El evento contó con stands informativos de las Facultades de Química Bioquímica y Farmacia; de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; de Ciencias Humanas; de Psicología; y de Ciencias de la Salud. Asimismo, estuvo presente la Secretaría Académica, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario con el equipo de Deportes, Becas y Salud Estudiantil y la Secretaría de Comunicación Institucional con integrantes de UNSL TV y Prensa Institucional.
En el encuentro se proyectó un video con testimonios de graduadas y graduados, que trabajan en distintos puntos del país y del exterior, sobre su recorrido transitado en la Institución.
El cierre estuvo a cargo del grupo musical Manyines de Cuyo, y de Marc August.