El Censo Estudiantil UNSL 2020 arrojó sus primeros resultados cualitativos


La herramienta de información fue respondida por 10.314 estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Esta iniciativa se lanzó el 20 de septiembre con el objetivo de conocer la situación de sus estudiantes, las condiciones y modalidades de aprendizaje, percepciones sobre su desempeño y perspectivas a futuro desde la virtualidad y en pandemia. FOTO ARCHIVO.

A través de esta herramienta implementada en la Institución desde su Secretaría Académica, se obtuvieron datos cuyos ejes posibilitan tener información sobre aspectos de la cursada, incorporando una descripción de las modalidades en las que el propio estudiante, desde su condición enfrenta la situación académica. 

Esto posibilitó una mirada integral para analizar la condición de enseñanza aprendizaje, desde las múltiples variables que la afectan: contextuales, institucionales, personales o mixtas. 

Por todo esto, el censo se transformó en una herramienta de gestión para mejorar y evaluar la cursada en forma virtual teniendo en cuenta los planos y variables que evidencien dificultades y requieran ser tenidos en cuenta. 

En este sentido, el instrumento usado posibilitó la realización de un análisis cuantitativo, que permite una rápida descripción de cada ítem indagado, y un análisis cualitativo, que posibilita describir las argumentaciones que los estudiantes explicitan y que sirven de justificación a las elecciones realizadas. Desde la Secretaría Académica sostienen que ambos aspectos del instrumento han resultado altamente significativos al momento del diagnóstico.  

«Los resultados del Censo nos impulsan a trabajar en políticas institucionales para garantizar más y mejor educación superior, adecuando nuestros esfuerzos a las situaciones evidenciadas a fin de garantizar las mejores condiciones para hacerlas posible», sostuvo la secretaria Mgtr. Ana María Corti.

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