La UNSL ya tiene normativa para la promoción y regulación de Spin Off universitarias

Esta normativa contiene los lineamientos que deben seguir las personas interesadas en crear una Spin Off, así como sus responsabilidades, funcionamiento y vinculación con la Universidad Nacional de San Luis, con la finalidad de apoyar la generación de empresas basadas en el conocimiento, potenciar la generación de emprendimientos, poner en valor los resultados de la investigación y dinamizar la generación de proyectos asociativos.

La creación de Spin Off universitarias, como tipología de empresas de conocimiento se ha convertido en los últimos años en uno de los mecanismos de transferencia de referencia.

La generación de Spin Off universitarias unen dos (2) factores relacionados al crecimiento económico de un país: la actividad emprendedora y el conocimiento como fuente de ventaja competitiva, y muestran una comunidad universitaria proactiva, dispuesta a promover cambios en su entorno, a partir de innovaciones surgidas en laboratorios, institutos y aulas, que colaboren a dar respuestas a la necesidades y demandas de la sociedad.

En la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a partir del trabajo realizado con diversas empresas y fundamentalmente la realización de transferencias científico tecnológicas, desde Vicerrectorado y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, surge la necesidad de tener una normativa universitaria que permita la creación de Spin Off.

Es por ello que, presentaron la propuesta de reglamentación y mediante la Ordenanza Rectoral N° 4/2024 se regula la creación y funcionamiento de las Spin Off UNSL, como parte fundamental de la política de transferencia de conocimientos o resultados de la investigación al medio socioproductivo y a los fines de resguardar los derechos e intereses de la Universidad Pública.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Spin Off universitarias?

Las Spin Off universitarias son empresas que se crean a partir de la transferencia de tecnología, conocimientos o investigación desarrollada en una universidad o centro de investigación. Estas empresas suelen surgir cuando investigadores, profesores o estudiantes identifican oportunidades comerciales basadas en sus investigaciones o desarrollos académicos.

Este tipo de empresas buscan diferentes objetivos, como la comercialización de productos o servicios derivados de la investigación, la aplicación de tecnologías innovadoras en el mercado, o incluso la creación de soluciones a problemas específicos que se identifican a través de la investigación científica.

Fuente: Vicerrectorado
Foto: archivo Prensa UNSL