El curso de posgrado de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU): Teoría y Técnica del Revenue Management (RM). Un modelo de gestión adaptado a las organizaciones hoteleras y gastronómicas PyME, inicia el sábado 8 de marzo. Modalidad del dictado sincrónica.
El objetivo es proporcionar a los/as participantes nuevos conocimientos y técnicas básicas de RM, bajo una metodología sistémica que les permita diseñar, planificar, gestionar y aplicar este cuerpo cognoscitivo en su ámbito profesional (público/privado) y académico.
El interés del curso propuesto, radica no solo en la aplicación de la metodología y las técnicas expuestas por el RM, sino también en el conocimiento teórico/práctico de las herramientas que este cuerpo cognoscitivo propugna como modelos de innovación para PyMEs turísticas, y por la evidencia empírica que presenta como resultado de un proyecto de investigación en conjunto entre la FTU y el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, Proyecto de investigación Yield Management: Estudio de su aplicación en PyMEs de alojamiento turístico y gastronómicas.
Como contenidos mínimos se abordarán: breve introducción histórica y evolución del Yield Management, sectores de aplicación del YM; organización del área Revenue Manager; análisis del mercado hotelero/gastronómico; determinación de la demanda potencial; determinación de precios y tarifas, Modelo Hubbart; administración de ingresos: evaluación de la evolución de precios y tarifas; diseño, organización, gestión y evaluación de la estructura de precios y tarifas, demanda, acciones y toma de decisiones; estadísticas del Yield Management; determinación de los indicadores de resultados de ingresos; forecast; conceptos del Yield aplicados a las ventas y reservas de grupos y corporativos; el ciclo del Revenue Management.
El curso está destinado a profesionales vinculados al turismo, hotelería, administración/contabilidad y gastronomía. Podrán cursar profesionales egresados/as o estudiantes de posgrado de carreras afines. Deberán poseer título de grado de una carrera universitaria o, de nivel superior, que no sea menor a cuatro (4) años vinculados al turismo. Se dictará los sábados 8, 15, 22 y 29 de marzo, de 9:00 a 13:00 horas.
Los responsables del dictado son el Mgtr. en Gestión de MiPyMES, Carlos Ariel Barreto, docente de la UNSL y UNQ y el Máster en Gestión Pública de Turismo, expedido por la Universidad Internacional de Andalucía – España, Armando Enrique Azeglio. Como auxiliar estará el Lic. en Administración, Francisco Leiva, docente FTU-UNSL.
Aranceles
General: $35.000
Docentes FTU: $29.750
Docentes UNSL: $31.500
Docentes CONDET: $31.500
Estudiantes Posgrado UNSL: $31.500
Inscripciones: ftu.unsl.edu.ar
Consultas: ftu.especializacion.gdit@gmail.com
Prensa FTU