El desarrollo de nuevas estrategias para el control de convertidores electrónicos es el objetivo de un proyecto de investigación científica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Específicamente se trabaja para potenciar la eficiencia energética y lograr una interconexión entre energías renovables con la red eléctrica. Los beneficios son múltiples; uno de ellos es permitirle al usuario de la red eléctrica que genere su propia energía mediante paneles solares o generadores eólicos y así abastecer su propia demanda.
El ingeniero Electrónico y doctor en Ciencias de la Ingeniería, Francisco Esteban, dirige este proyecto científico que tiene como eje maximizar la eficiencia de los recursos energéticos y asegurar una conexión confiable y eficiente entre todos estos recursos y la red eléctrica. Actualmente el desarrollo de la tecnología y la dependencia cada vez mayor que la sociedad tiene de los elementos que requieren de consumo eléctrico, hace que el conocimiento científico se centre en crear nuevas estrategias para el abastecimiento energético.
El doctor Esteban es docente de la Facultad de ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) y forma parte del Laboratorio de Control Automático. Sobre estas temáticas, el grupo científico al cual pertenece viene trabajando hace varios años desde diversas investigaciones basadas principalmente en el manejo eficiente de la energía, tanto energía proveniente de recursos renovables como energía que puede ser almacenada en baterías u otros medios de almacenamiento. «Los estudios se centran en la gestión eficiente de esta energía y se trata de maximizar los recursos disponibles tanto en los sistemas de generación como en baterías para que los usuarios lo puedan usar para alimentar a sus respectivas cargas y cubrir sus demandas», remarcó.
El experto expuso que actualmente se continúan desarrollando nuevas investigaciones en estas temáticas, justamente porque dependen de los avances y los desarrollos tecnológicos en cuanto al sistema de generación renovables y sistemas de almacenamiento, por lo tanto se tienen que desarrollar continuamente nuevas técnicas de control para satisfacer las necesidades actuales que existen en lo que se refiere a materia de energía, tanto a calidad de energía, eficiencia energética, estabilidad de sistemas eléctricos, entre otros.
«Básicamente nosotros desarrollamos estrategias de control, para por ejemplo inyectar la energía generada por un panel fotovoltaico a la red eléctrica de manera eficiente y segura para la red eléctrica y para los usuarios de la misma, entonces al desarrollar esa estrategia evaluamos su desempeño en una herramienta de simulación computacional específica y especializada en esta temática y una vez que tenemos los resultados, se migra a un prototipo experimental para evaluar el desempeño de la estrategia diseñada en un sistema físico real que luego nos va a servir para transferir ese resultado al medio correspondiente», recalcó.
Aporte social. Estos estudios permiten a los usuarios no solo comportarse como consumidores de energía eléctrica, sino también como generadores de energía eléctrica. De esta manera, los usuarios serán partícipes activos de la red eléctrica y podrán ayudar a contribuir con la creciente demanda de energía que hay actualmente en el mundo. Además, al generar energía de forma limpia para el medioambiente, se contribuye con la disminución del impacto ambiental que actualmente está atravesando el planeta.
Datos. Su proyecto se titula: Control de convertidores electrónicos de potencia para aplicaciones en redes eléctricas, y fue recientemente seleccionado dentro de los Proyectos de Investigación Iniciales (PROINI), una nueva iniciativa de la UNSL a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, que busca potenciar la ciencia.
Foto de portada y 3: archivo Prensa UNSL
Foto 2: gentileza Dr. Francisco Esteban