Investigaciones y desarrollos en inteligencia computacional entre las mejores del mundo

El Laboratorio lleva adelante tres (3) proyectos vinculados al desarrollo de sistemas inteligentes: inteligencia artificial, aprendizaje automático, y análisis masivo de datos.

Así lo contó el Dr. Marcelo Errecalde, uno de los responsables del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional (LIDIC) en una entrevista exclusiva.

El LIDIC es el lugar de trabajo de tres (3) proyectos distintos: Tecnologías Avanzadas Aplicadas al Procesamiento de Datos Masivos, dirigido por la actual decana de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dra. Marcela Printista; Inteligencia Computacional para Resolución de Problemas Complejos, encabezado por el Dr. Guillermo Leguizamon, y Aprendizaje automático y toma de decisiones en sistemas inteligentes para la Web, dirigido por el propio Errecalde.

Este último proyecto está vinculado al aprendizaje automático y la extracción de grandes volúmenes de datos para identificar patrones de conducta. «A las tareas de investigación las publicamos en las revistas usuales del área de inteligencia artificial y también hemos participado de tareas científicas que se plantean a nivel mundial, por ejemplo, en detección de casos de depresión en la web, detectar gente con problemas patológicos de juegos, y en todas las participaciones que hemos tenido en esa área en particular, siempre hemos estado en los mejores lugares a nivel mundial», señaló el doctor en Ciencias de la Computación.

En esas competencias participan laboratorios de todas partes del mundo. El grupo de científicos de la UNSL participa desde el año 2017 y en todas las ocasiones ha obtenido muy buenos resultados. «Allí participan profesionales de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, así que son cosas más desafiantes que el papers porque tenés un montón de gente que está tratando de resolver problemas (…) Es una buena experiencia», explicó.

A estos eventos lo organizan asociaciones científicas que plantean diferentes tareas o problemas no resueltos. «Ellos plantean la tarea y normalmente participan laboratorios de todas partes del mundo. A uno le van mandando los datos, los vamos procesando, enviamos los resultados y después los organizadores dicen cómo fue el desempeño de los distintos laboratorios», detalló el Dr. Errecalde.

En esta oportunidad trabajan con datos de Reddit, que es un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir textos, imágenes, videos o enlaces. Los usuarios pueden votar a favor o en contra del contenido, haciendo que aparezcan en las publicaciones destacadas.

«También hay otras tareas con datos de Twitter. Nosotros participamos en la detección de fallas de calidad de artículos de Wikipedia. Después hay casos de detección de pedófilos, y ahí se trabajaba con unos datos de una asociación en Estados Unidos que se encargaba de detener a pedófilos. Tenían oficiales que se hacían pasar por chicos y después nosotros trabajábamos con las conversaciones que se habían dado en los chats. Entonces, básicamente se trabaja con ese tipo de datos», relata el experto.

Por otra parte, más allá de las temáticas de investigación que llevan a cabo, el científico explicó que trabajaron en la creación de chatbots vinculados al desarrollo de un sistema de conversación con clientes para una empresa nacional.

El Laboratorio está ubicado en el primer piso del edificio Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, en calle Av. Ejército de los Andes Nº 950, y depende del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Roberto Quevedo.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL