Las profundas huellas de Daniel Viglietti


El reconocido músico uruguayo Daniel Viglietti falleció este lunes a los 78 años durante una intervención quirúrgica. A menos de dos meses de su paso por San Luis, la comunidad universitaria lo recuerda como un mensajero de lucha y libertad.

En 1963 inició su carrera como músico folklórico, pero además se formó como guitarrista clásico, por lo que en sus composiciones incluyó elementos de la música clásica, además de la poesía, la balada y el rock. Desde entonces y en la década del ’70, se consolidó como un referente del canto popular, con canciones vinculadas a las luchas sociales en América Latina, en discos tales como “Canciones para el hombre nuevo”, que lo convirtió en una de las voces más influyentes en todo el continente americano durante esa época.

A desalambrar, Gurisito, Canción para el hombre nuevo y Yo no soy de por aquí son algunas de sus composiciones más conocidas, que pasaron al cancionero popular uruguayo de inmediato, y que han sido también interpretadas por artistas internacionales, desde el español Joan Manuel Serrat hasta la mexicana Chavela Vargas.

En 1972 fue detenido durante la dictadura militar en Uruguay y se inició una campaña de liberación que incluyó a Julio Cortázar y Jean Paul Sartre, entre otras figuras de la cultura a nivel mundial. Entre los años ’73 y ’84 se exilió primero en Argentina y luego en Francia, período en que también grabó en Cuba junto a artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Chico Buarque.

A su retorno publicó su colaboración discográfica con Mario Benedetti: “A dos voces”, en la que registraban recitales que ambos dieron durante su exilio. Su álbum más reciente fue el recopilatorio “Trabajo de hormiga”, lanzado en 2008, cuatro años después de “Devenir”, su último álbum con temas inéditos. A lo largo de su carrera lanzó doce álbumes de estudio.

Trabajó en musicalización de obras cinematográficas y teatrales y, además, en programas de radio y televisión sobre música uruguaya y latinoamericana, así como también fue redactor para semanarios de prensa. Su último paso por la región de Cuyo fe en septiembre de este año, con la última función de su gira en el Auditorio Mauricio López de la ciudad de San Luis, el 16 de septiembre. Su última presentación en vivo fue el pasado viernes, en la ciudad uruguaya Las Piedras.

“…Yo pregunto si en la tierra
nunca habrá pensado usted
que si las manos son nuestras
es nuestro lo que nos den…”

(Daniel Viglietti, A desalambrar)

Fuente: SEU

Foto: Hugo Rocabado – 16 de septiembre – Auditorio Mauricio López

X