La Universidad Nacional de San Luis continúa creciendo en obras. Desde el año 2013 la gestión del actual rector, Dr. Félix Nieto Quintas, ha concretado importantes trabajos de infraestructura. Esta mañana se concretó uno más, cuyo contexto lo enaltece de notable relevancia por tratarse de la rúbrica del contrato para las primeras obras de la anhelada “Ciudad Universitaria”.
Un sueño institucional, nacido desde la gestión del primer rector Mauricio Amílcar López, es el que actualmente la Casa de Estudios festeja. La firma tuvo lugar este martes 1 de noviembre en el predio adquirido en 2015 por la UNSL para continuar proyectándose.
Al contrato lo firmó el Dr. Félix Nieto Quintas y el señor Carlos Marcelo Levingston de la Empresa de Ingeniería y Arquitectura SRL, quienes comenzarán a trabajar en las obras básicas necesarias para continuar en obras mayores. Los trabajos incluyen: red de agua potable, red de cloacas, alumbrado público, cordones cuneta, red de distribución de energía eléctrica y datos. El plazo para su ejecución es de 120 días y el monto de inversión supera los cinco millones de pesos.
“Esto forma parte de un plan de obra universitaria que conlleva a mejorar las condiciones para el ejercicio docente, investigación, servicios a la comunidad y de vinculación”, expresó Nieto Quintas y añadió que este plan se constituye como un ejemplo y un motivo de orgullo que establece la concreción de obras largamente esperadas por la comunidad universitaria.
“La Universidad soñó por mucho tiempo la posibilidad de tener un predio, donde las limitaciones de espacios no fueron límites para el crecimiento institucional. Y eso es lo que estamos inaugurando hoy: las obras básicas para que ese sueño se concrete”, sostuvo el Rector.
Luego de la rúbrica tomó la palabra el ex rector Lic. Germán Arias; el secretario general de la Asociación de Trabajadores Nodocentes APUNSL, Tec. Alberto Geraiges; y el investigador Dr. Carlos Tonn.
“La primera vez que vinimos acá, dijimos que era un día histórico porque habíamos ingresado al predio que recién terminábamos de comprar. Sin dudas que hoy no es menos. Hoy es un día realmente histórico. Es un día para estar acá presente, para dejar nuestra firma puesta en un libro de actas que acompañará a la historia universitaria”,exclamó Geraiges.
Más tarde el Dr. Tonn recordó que el concepto de “Ciudad Universitaria” se origina en San Luis por los años 40 cuando se fundaba el Instituto del Profesorado, que por aquellos años dependía de la Universidad Nacional de Cuyo, y el que luego daba origen a una serie de instituciones dentro del marco universitario.
Finalmente el ex rector Lic. Germán Arias remarcó el sentido de “ser universitario”, momento que se vive desde que uno ingresa a la institución. “Cuando se entra a la Universidad se empieza una nueva ciudadanía y un nuevo estar: que es la de ser universitario”, dijo.