Universidades Latinoamericanas debatirán sobre ciencia y tecnología en la UNSL

Los días 2 y 3 de octubre la Universidad Nacional de San Luis será, por primera vez, anfitriona de la Comisión Permanente Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Se trata de la segunda reunión que lleva la Comisión durante el 2017. En esta oportunidad se realizará el taller hacia la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) «La Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación como motor del Desarrollo Humano, Social y Económico para América Latina».

La UNSL fue admitida a AUGM en septiembre de 2016. La Asociación es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Las actividades comenzarán a las 9:30 horas en el Salón de los Escudos del edificio Rectorado con una apertura a cargo del rector Dr. Félix Nieto Quintas, y el secretario ejecutivo de AUGM, Dr. Álvaro Maglia. Le seguirá a las 10:00 horas la conferencia «¿Qué ciencia, qué tecnología y qué innovación queremos para nuestra región 100 años después de la Reforma de Córdoba?» en la que disertará el economista René Ramírez de Ecuador, a quien el próximo miércoles 4 de octubre se le entregará el premio «Defensa de la Educación Pública».

Durante los dos días de jornada habrán mesas de trabajo en la que expondrán representantes de universidades Latinoamericanas donde debatirán sobre «Autonomía, Gestión y Financiamiento del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano, Social y Económico en América Latina», «La colaboración inter-institucional en ciencia, tecnología e innovación, propuestas para la integración regional en América Latina y el Caribe», y «La cooperación y colaboración en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe. Propuestas para la Integración Regional».

Sobre la CRES 2018

La III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) del 2018 tendrá sede en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Reforma Universitaria y en ella se continuará el trabajo desarrollado en La Habana (1996) y Cartagena de Indias (2008), instancias cuyas declaraciones y planes de acción contribuyeron a las Conferencias Mundiales de Educación Superior de la UNESCO de 1998 y 2009.

Este encuentro es organizado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la universidad anfitriona, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Las CRES acordaron definir a la Educación Superior como un bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad de los Estados. Esto significa que este nivel educativo debe garantizar que el acceso sea abierto para todos y sin discriminación (igualdad), que el servicio sea suministrado de manera continua y sin interrupciones (continuidad y permanencia) y que sea capaz de adaptarse a las nuevas situaciones a fin de mantener, fuera cual fuere el contexto, la igualdad y la continuidad.

AUGM, en sus 26 años de vida y como red de 33 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, ratificó su obligación de repensar la Educación Superior regional en este “nuevo contexto” con proyección global para contribuir significativamente con las transformaciones sociales y productivas superadoras de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan a la región.