La Municipalidad de la ciudad de San Luis inauguró el viernes 29 de septiembre una plaza en el Barrio Jardín San Luis que lleva el nombre del primer rector de la Universidad Nacional de San Luis, Prof. Mauricio López, desaparecido en la última dictadura militar y por quien la institución continúa reclamando memoria, verdad y justicia.
La plaza fue construida dentro del plan de infraestructura que lleva adelante el Municipio capitalino. El acto contó con la presencia del hermano de quien luchó por la Universidad y llevó su insignia en importantes proyectos, el señor Carlos López y su familia. Acompañaron desde la UNSL al intendente Ing. Enrique Ponce, el vicerrector, Dr. Roberto Saad y el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, junto a comunidad universitaria, ex rectores y vecinos del lugar.
Durante la celebración, a través de un video, el rector Dr. Félix Nieto Quintas, recalcó la figura de López y agradeció a las autoridades municipales este nombramiento a un espacio público en la ciudad. «Esta acción ha generado en la comunidad de San Luis la necesidad de conocer, valorar y enriquecerse con la figura de Mauricio López», dijo.
Luego del corte de cinta y el descubrimiento de placa, se realizó un acto artístico que contó la actuación del Coro universitario, dirigido por el profesor Ricardo Marino, y la Compañía de Tango universitaria, dirigida por el profesor Carlos Hugo Sosa, entre otros artistas. La plaza se encuentra ubicada sobre la avenida Sucre, entre las calles Ministro Berrondo y Caferatta.
Profesor Mauricio Amilcar López
Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 18 de abril de 1919. Se educó en la Comunidad Evangélica de los Hermanos. En 1946 se gradúo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC como filósofo. Fue profesor de lógica y filosofía, de psicología y de pedagogía y dictó cursos y conferencias en múltiples institutos y centros ecuménicos de Berlín, Holanda, Suecia, Canadá, Bélgica, Escocia y Nueva York, como integrante del Consejo Mundial de Iglesias.
Llega a San Luis en febrero de 1972 para trabajar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo, para dictar los cursos de filosofía de las Escuelas de Psicología y Pedagogía. En 1973 es nombrado Rector de la recién creada Universidad Nacional de San Luis, cargo que ocupó hasta el golpe militar de 1976.
Fue el primer Rector de la UNSL y por sus valores científicos, morales y humanos se constituyó en el arquetipo del rector. Era, para la mayoría de los docentes, alumnos y nodocentes de su Universidad una persona de bien. Aceptó ser Rector entendiendo esta función pública como una función de servicio y cuando en abril de 1976, al finalizar su arresto domiciliario, sus colaboradores, sus discípulos, sus amigos lo instan a dejar el país y no lo hace; arriesgó su vida en pos de un ideal y la perdió. Lo secuestran en enero de 1977 de su casa de Mendoza.