Se trata de la primera graduada en la Licenciatura en Psicología en San Luis y una de las primeras doctoras en psicología del país. Su eminente trayectoria ha dejado huellas que continúan siendo pioneras en la formación de investigadores en el campo de las Ciencias del Comportamiento.
El reconocimiento a su trayectoria tuvo lugar este viernes 1 de septiembre en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis y se organizó en el contexto de la XVI Reunión Nacional y el V Encuentro Internacional organizado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), que tuvo lugar en la UNSL del 30 de agosto al 1 de septiembre.
La doctora Eva Borkowska de Mikusinski llegó a San Luis en el año 1949 y años después se egresó de esta institución. Luego se transformó en docente e investigadora de esta Casa de Estudios. Siendo polaca, tras la segunda guerra mundial, migró a la Argentina y se estableció en San Luis junto a su familia. Actualmente radica en la provincia de Buenos Aires.
Fue la primera graduada en la Licenciatura en Psicología en San Luis y, trazando una trayectoria atípica al menos para la época, inmediatamente realizó sus estudios doctorales en Londres bajo la dirección de Hans Eysenck.
Desde finales de la década del sesenta dirigió en San Luis numerosos proyectos de investigación, tesis de grado y publicaciones que contribuyeron a la recepción y difusión de psicologías comportamentales sobre todo en el campo de la evaluación de la personalidad y la exploración actitudinal. Fue una de las fundadoras de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).