La Dra. Mariela Muñoz Rodríguez, docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), ganó una beca posdoctoral del CONICET para investigar este tema estratégico en el Laboratorio de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (LICIC) de la Facultad de Psicología (FaPsi).
A través de esta beca, realizará un análisis de estrategias grupales e individuales en el trabajo multidisciplinar en salud en el control de crecimiento y desarrollo del/la niño/a sano/a de cero (0) a dos (2) años en la ciudad de San Luis. Esta investigación es dirigida por la Dra. Sara Ardila (UBA- CONICET) y la Dra. Roxana Vuanello (FaPsi- UNSL).
La beca posdoctoral de CONICET ayudará a llevar adelante una investigación en un tema valorado de importancia por la provincia de San Luis en la dimensión de la salud. Se hará foco en el trabajo de los equipos multidisciplinares de salud en el control de crecimiento y desarrollo del niño sano en el primer nivel de atención de la Ciudad.
El control de crecimiento y desarrollo es una de las políticas públicas de más larga data en la Provincia. La implementación de la libreta de salud de los/as niños/as en la década del 80 acercó a las familias a conocer sobre el proceso de crecimiento de sus hijos/as. Hoy se busca conocer cuáles estrategias son más significativas para los equipos de salud y para las familias que concurren a los centros de salud de la ciudad de San Luis, considerando las particularidades de atención de cada institución, así como las perspectivas de la población en torno a ellas.
Para ello, se espera trabajar con el Ministerio de Salud de la Provincia y con centros de salud seleccionados para potenciar políticas públicas que mejoren el acompañamiento a la salud de la primera infancia y sus familias.
Prensa FaPsi